Mons. Francisco Cerro, cacereño, gran lector y fructífero escritor

El Papa nombra a Mons. Francisco Cerro arzobispo de Toledo

Tiempo de lectura: 4’

La Santa Sede ha hecho público que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia del arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, y ha nombrado nuevo arzobispo de esta sede a Mons. Francisco Cerro Chaves, hasta ahora obispo de Coria-Cáceres. 

ctv-hpg-whatsapp-image-2019-12-16-at-140947

Don Francisco Cerro Chaves nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres (Cáceres) y cursó los estudios de Bachillerato y de Filosofía en el Seminario de Cáceres, completándolos en el Seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo.

Se licenció y doctoró en Teología Espiritual en 1997 en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma con la tesis "La experiencia de Dios en San Rafael Arnáiz Barón (1911-1938). Estudio teológico espiritual de su vida y escritos". Además, es doctorando en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca.

ctv-ofy-whatsapp-image-2019-12-16-at-141019

Es miembro fundador de la "Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo" y fundador del Instituto Secular Cor Iesu. Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid, donde fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y Director del Centro de Formación y Espiritualidad del "Sagrado Corazón de Jesús". También fue Director Diocesano del "Apostolado de la Oración" y miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; Delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y Profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano.

El 21 de Junio de 2007 se hacía público su nombramiento como Obispo de Coria-Cáceres y el 2 de septiembre del mismo año recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de la diócesis.

En la CEE ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Vida Consagrada (2007-2017) y del Apostolado Seglar (2008-2011).

ctv-ksp-whatsapp-image-2019-12-16-at-141019-2

En la actualidad es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias desde 2017. Miembro de la Comisión Episcopal del Clero (2017-2020), y dentro de ésta, Presidente Nacional del Diaconado Permanente.

Autor de más de 120 libros, escritos con un lenguaje asequible para todos y dirigidos, sobre todo, a la formación espiritual de los jóvenes. Algunos de sus libros han sido traducidos a varios idiomas (francés, italiano, portugués).

SU LEMA EPISCOPAL

Su lema episcopal es “COR JESU FONS EVANGELIZATIONIS PAUPERIBUS (EL CORAZÓN DE JESÚS FUENTE PARA EVANGELIZAR A LOS POBRES)”.

En palabras del obispo Francisco Cerro: “El Corazón de Jesús expresa el amor de Jesucristo, que entrega su vida "para que tengamos vida en abundancia", (cf. Jn 10,10), y que "Dios es amor", (1ª Jn. 4,8). El Corazón de Jesús es la persona entera de Jesucristo, que nos ama, vista desde su interior. En la tarde del Viernes Santo, "uno de los soldados le traspasó el costado con la lanza", (Jn 19,32) y así el Padre nos presenta a su Hijo como el que siempre tendrá el corazón abierto.

Evangelizar es la misión de la Iglesia y una llamada continua a descubrir cuál es la vocación más profunda de todos los bautizados que, como pueblo de Dios, caminamos por estas tierras, al encuentro definitivo del Señor. Que los pobres sean evangelizados es lo que repite Jesús como signo de que está entre nosotros el Reino.

Los pobres también son llamados a evangelizar nuestro mundo donde, en ocasiones, prevalece el "tener" y "la eficacia". Sólo los pobres podremos avanzar y llevar a esta humanidad sedienta de amor a las fuentes de Agua Viva, (cf.Jn 4,10)”

ESCUDO EPISCOPAL 

En el escudo de Malpartida de Cáceres (su pueblo) hay un castillo. “Siempre he tratado de vivir siendo muy fiel a mis raíces extremeñas. En el grabado del castillo de mi pueblo he visto mi espiritualidad teresiana del castillo interior, que santa Teresa de Jesús explicó de modo profundo y sencillo”, explica Cerro.

GUADALUPE EXTREMEÑA

El obispo de Coria Cáceres Francisco Cerro, ha sido un profundo defensor de la extremeñidad de Guadalupe y en varias ocasiones se ha referido al trabajo que las diócesis extremeñas hacen para que la Virgen de Guadalupe pase a depender de la región y deje de depender de Toledo. En este sentido Cerro ha insistido en que el trabajo de las diócesis extremeñas ya está hecho, pendientes de lo que decida la Santa Sede.

SU IMPRONTA EN LA DIÓCESIS

Entre los objetivos de D. Francisco Cerro siempre han estado promover las vocaciones y aumentar la presencia de los laico en la vida pública.

- Profunda reforma del seminario

El edificio de los años 50 fue sometido a una renovación integral. El presupuesto de esta reforma superó los cuatro millones de euros y los cuatro años de ejecución. Tiene capacidad para 32 seminaristas.

- Obras restauración catedral de Coria

La primera fase de esta actuación se realizó con cargo al uno y medio cultural del ministerio de fomento. Se invirtieron 1,5 millones de euros entre el Ministerio, la Junta de Extremadura y el Cabildo Catedral de la Diócesis de Coria-Cáceres para reforzar su estructura dañada tras el terremoto de Lisboa de 1755.

- XIV Sínodo Diocesano

Tras la celebración del XIV Sínodo Diocesano se renovó el organigrama de la Curia Diocesana. Once laicos ocupan cargos de responsabilidad en la diócesis extremeña, lo que supone casi un 40 % de todos los cargos con una notable presencia de mujeres, ya que hay cuatro mujeres delegadas, tres seglares y una religiosa.

- Capilla Adoración Perpetua

La parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Cáceres fue la primera en Extremadura en disponer de una capilla de Adoración Perpetua al Santísimo abierta los 365 días al año durante las 24 horas. Abrió sus puertas en junio de 2012.

-Impulsor del diálogo interreligioso

Apuesta fuerte por el ecumenismo a través de la delegación de relaciones interconfesionales, en la semana de oración por la unidad de los cristianos con conferencias, talleres, celebraciones presididas de forma conjunta por D. Nicolaos Matti, arzobispo de la Iglesia Siria ortodoxa de Antioquía, D. Mariano Arellano Pastor de la Iglesia Evangélica Española de Mérida y Miajadas y D. Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres.

ALGO MÁS PERSONAL

Buen jugador de fútbol en su juventud (vinieron a verle jugar del Real Madrid los ojeadores) Tiene un hermano y una hermana y cuatro sobrinos (3 de su hermano y 1 de su hermana). Gran lector y fructífero escritor con más de 120 publicaciones.

Religión