Nueve diócesis españolas, pendientes de que se les designe un obispo

Entre que se presenta la renuncia y se inicia el proceso de elección, pueden pasar meses o incluso años en determinados casos

COPE RELIGIÓN

Tiempo de lectura: 2’

La Archidiócesis de Toledo ya tiene nuevo arzobispo. El hasta ahora obispo de Coria-Cáceres, mons. Francisco Cerro, sustituye a mons. Braulio Rodríguez en la diócesis castellana. El arzobispo monseñor Braulio Rodríguez presentó su renuncia -como es preceptivo- al cumplir los 75 años en enero de 2019 y el Papa Francisco ya la ha aceptado y designó el pasado mes de diciembre a su sustituto, que toma este sábado posesión de su cargo en la Catedral Primada. 

Por tanto, Monseñor Braulio Rodríguez pasa a ser obispo emérito, más de un año después de que enviara la carta al Santo Padre. Un año en el que -como todos los obispos en su situación- ha desempeñado las mismas funciones que anteriormente, a la espera de la decisión proveniente del Vaticano.

Todos los obispos del mundo tienen que presentar esta carta de renuncia al cumplir los 75, para que se de comienzo al proceso de la elección del nuevo encargado de la diócesis, que decide en última instancia el Papa. Entre que se presenta la renuncia y se inicia el proceso de elección, pueden pasar meses o incluso años en determinados casos. En la misma situación en la que se ha encontrado el ahora arzobispo emérito de Toledo están otros prelados en España.

OBISPOS EN LA MISMA SITUACIÓN

Los arzobispos que ya han cumplido los 75 años son el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española Ricardo Blázquez, el arzobispo de Burgos mons. Fidel Herráez Vegas y el arzobispo de Zaragoza mons. Vicente Jiménez.

También están en esta situación el obispo de Tarazona mons. Eusebio Hernández Sola, el obispo de Canarias Francisco Cases Andreu y el obispo de Huelva José Vilaplana Blasco.

OTRAS DIÓCESIS

Además, actualmente en España -en diciembre de 2019- tenemos tres diócesis vacantes regidas por administradores apostólicos. Las diócesis de Astorga y Zamora, debido a la muerte de sus obispos. Y la tercera es la situación de la diócesis de Ciudad Rodrigo, que lleva sin obispo a cargo desde que mons. Raúl Berzosa pidió la renuncia.

Religión