La Orden de San Agustín comienza el curso pastoral: "Plantear una pastoral sobre lo realmente significativo"

El curso pastoral de la congregación agustina centrará cada mes en un aspecto a cuidar en la vida de cada persona y su entorno, como la acogida, misión, fraternidad o la casa común

Tiempo de lectura: 2’

La comunidad agustina de la Provincia de San Juan de Sahagún ha comenzado la nueva temporada con un lema que invita a la reflexión entre sus miembros y los fieles.

Tal y como explica el sacerdote agustino Jesús Baños durante el acto de presentación del lema, 'Cuídala' es un lema que surge a partir de una reflexión acerca de las realidades sociales y eclesiales más actuales. En este sentido, han querido profundizar acerca del Año de la Familia convocado por el Papa Francisco, en el quinto aniversario de la publicación de la Encíclica 'Amoris Laetitia'.

Los objetivos que plantea la orden de cara a esta nueva etapa se centran en la acción pastoral en las familias, la transmisión de la preocupación mutua, el anuncio del Evangelio, la reacción ante las nuevas realidades que se presentan o la creación de puentes que permitan a las comunidades crecer juntas.



El curso pastoral, que transcurrirá entre los meses de septiembre a junio, centrará cada mes en un aspecto a cuidar en la vida de cada persona y su entorno. De este modo, los ámbitos que abarca el lema 'Cuídala' son tales como la acogida, la misión, la fraternidad o la casa común.

Estos aspectos a "cuidar" se centrarán en actividades de carácter provincial y otras particulares de cada centro o parroquia gestionada por la orden. En todos ellos se trabajarán diferentes virtudes: "Mas allá de la circunstancia tenemos por delante el reto de plantear una pastoral cuidada, cuidadosa y cuidante, que responda realmente a lo que puede ser significativo en el mundo de hoy", explicaba el P. Baños.

Los orígenes de la Orden de San Agustín

Siendo obispo de la ciudad africana de Hipona tras su conversión, San Agustín redactó una regla de vida para la creación de una nueva orden religiosa. Junto con algunos compañeros, se dispuso a aplicarla en su vida.

Después de la muerte de San Agustín en el año 430 y la invasión de los vándalos que tomarían la parte del Imperio romano presente en el norte de África, los miembros de la orden escaparon y se dividieron en diferentes comunidades donde continuaron la práctica de su forma de vida.

En el año 1244, el Papa Inocencio IV reúne a las comunidades en Roma para unificarlas, de forma oficial, como una nueva orden religiosa. De este modo, nace la Orden de San Agustín, que hasta el día de hoy se extiende por diferentes lugares de los cinco continentes.



Religión