El origen de nuestro actual calendario

Tal día como hoy, un 4 de octubre de 1582, el Papa Gregorio XIII estableció el actual calendario

Rodrigo Paz

Tiempo de lectura: 1’

Tal día como hoy, un 4 de octubre de 1582, el Papa Gregorio XIII estableció el calendario gregoriano, el calendario actual de la gran mayoría de los países del mundo, en sustitución del calendario juliano, calendario que hasta la fecha se encontraba vigente desde el año 46 a.C tras ser introducido por Julio César.

El calendario se adoptó de forma inmediata en los países donde la Iglesiacatólica tenía influencia. Sin embargo en los países no católicos este calendario no se implantó pasados los años, e incluso siglos más tarde. Los primeros países en adoptar el actual calendario fueron España, Italia y Portugal en 1582.

Origen del calendario gregoriano

La reforma gregoriana nació de la necesidad de llevar a la práctica uno de los acuerdos del Concilio de Trento que no era otro que ajustar el calendario para eliminar el desfase producido desde el primer Concilio de Nicea. Un Concilio en el que se había fijado el momento astral en que debía celebrarse la Pascua y las demás fiestas religiosas.

El Papa Gregorio XIII decidió arreglar el calendario para que fuese más preciso, y para ello buscó la ayuda de varios astrónomos para poder desarrollar el nuevo calendario.

El calendario gregoriano se originó a partir de dos estudios realizados por científicos de la Universidad de Salamanca en los años 1515 y 1578 respectivamente. Un nuevo calendario que mantenía los 365 días pero con la novedad de incluir un día más cada cuatro años, a excepción de aquellos terminados en “00”.

El calendario gregoriano era tan preciso que a día de hoy es utilizado en la mayoría de países del mundo desde aquel 4 de octubre de 1582 en el que se empezó a aplicar.

Religión