El Papa Francisco nombra a Monseñor Vicente Juan obispo auxiliar de Valencia

El cardenal Cañizares ha expresado su gratitud a monseñor Vicente Juan Segura, que fue alumno de la Universidad de Valencia

EFE

Tiempo de lectura: 2’

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y la Santa Sede han anunciado este sábado el nombramiento por el Papa Francisco de Monseñor Vicente Juan Segura como nuevo obispo auxiliar de Valencia.

Ante los miembros del Consejo de Gobierno de la diócesis y canónigos de la Catedral de Valencia, el cardenal ha agradecido al Papa esta designación, y ha explicado que monseñor Vicente Juan "se va a ocupar, sobre todo, de atender la pastoral en las universidades públicas y privadas, no de la Iglesia".

"Son en total más de 250.000 alumnos, más de 25.000 profesores y otros tantos empleados de personal de servicio y organización, y no los tenemos atendidos en nuestra diócesis de manera específica", ha precisado el Arzobispo de Valencia, según ha informado la agencia de noticias del Arzobispado de Valencia (AVAN) en un comunicado.

De igual modo, el cardenal Cañizares ha expresado su gratitud a monseñor Vicente Juan Segura, que fue alumno de la Universidad de Valencia, "por su actitud de desprendimiento y generosidad al aceptar venir aquí y dejar la sede titular de Ibiza y ser un obispo auxiliar de Valencia".

Asimismo ha anunciado que el nuevo obispo auxiliar "iniciará su ministerio episcopal presentándose ante la diócesis de Valencia en la Catedral el día de la Candelaria", el domingo 2 de febrero, Jornada Mundial de la vida Consagrada.

Monseñor Vicente Juan Segura nació el 22 de mayo de 1955 en Tavernes de Valldigna (Valencia) y realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Valencia y en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi, y fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1981.

Es doctor en Derecho canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Roma (1988), y doctor en Derecho Civil por la Universidad de Valencia (1989).

Asimismo, realizó los estudios diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica de 1985 a 1988 e ingresó el 1 de julio de 1988 en el Servicio Diplomático de la Santa Sede.

Ha desempeñado también, entre otros, los cargos de Vicario Parroquial en San Antonio Abad, de Cullera, de 1981 a 1985; Secretario de la Nunciatura Apostólica de Costa Rica, de 1988 a 1990; Secretario de la Nunciatura Apostólica en Marruecos, de 1990 a 1991; Secretario de la Nunciatura Apostólica en Mozambique, de 1991 a 1994; y Consejero de Nunciatura, jefe de la sección de lengua española de la Secretaría de Estado de Su Santidad, en 1994.

En los últimos años ha ejercido también como cooperador parroquial en la parroquia de San Melchiade en Roma y capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

En enero de 2005, el Papa Juan Pablo II le nombró Obispo de Ibiza, de cuya diócesis tomó posesión el 14 de mayo de 2005.

En la Conferencia Episcopal Española (CEE) es miembro de la Junta Episcopal para Asuntos Jurídicos desde 2008. Desde 2011 hasta 2014 estuvo adscrito a la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural.

Además ha sido miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida desde 2005 hasta 2008.

La Nunciatura Apostolica en España ha hecho público esta mañana que el Papa Francisco ha trasferido a Monseñor Vicente Juan Segura el encargo de Obispo Auxiliar de Valencia, asignándole al mismo tiempo la sede titular de Armentia (Álava). 

Religión