Rebeldes centroafricanos toman Bangassou

Monseñor Juan José Aguirre ha recogido a un grupo de huérfanos para que estén distraídos ya que "hay muchos heridos y otros que huyen a Congo"

Tiempo de lectura: 2’

Rebeldes armados, aliados del expresidente Bozize, han atacado este domingo la ciudad centroafricana de Bangassou. La violencia se ha desatado semanas después de ser acusados ​​de un intento de golpe de Estado ante los resultados parciales de unas tensas elecciones presidenciales. A mediados de diciembre lanzaron una ofensiva sobre la capital, pero la MINUSCA y los refuerzos enviados desde Rusia y Ruanda los han mantenido alejados de Bangui. Por eso, han cambiado el rumbo hacia Bangassou.

"Bangassou ha caído en manos de rebeldes, muchos de ellos mercenarios y gente de Níger", ha alarmado monseñor Juan José Aguirre, obispo de la diócesis, en conversación con Alfa y Omega. "La mañana ha sido trepidante. Artillería pesada desde las cinco de la mañana y una treintena de personas entre muertos y heridos". "Tendremos que adaptarnos a un nuevo régimen. Esperemos que se eviten agresiones y pillajes".

Ante la inseguridad, el obispo ha recogido a un grupo de huérfanos para que estén distraídos. Los niños "son inocentes. Los miras a los ojos y no saben nada de rebeldes, de mercenarios, de luchas de poder… Solo escuchan los tiros y las ráfagas. Y se asustan mucho", ha señalado monseñor Juan José Aguirre. "Hay muchos niños heridos de balas perdidas, niños que huyen a Congo para escapar a la quema", ha alertado.

PROYECTOS PERDIDOS

También han huido de Bangassou los soldados del Gobierno, "que han aguantado varias horas, hasta que el fuego cruzado los ha derrotado". Aguirre ha explicado que "hay mucha agresividad en estos mercenarios que solo buscan minerales y riqueza. ¿Cómo poner una mirada de ternura entre tanta violencia?"

Precisamente, desde su diócesis trabajan en diversos proyectos de reconstrucción del país. "Ahora tendremos que volver a empezar muchos de ellos. Hay muchos traumatismos que hay que sanar. Cristo sufriente está detrás de cada shock postraumático", ha abundado.

La captura de Bangassou se produce en vísperas de la publicación de los resultados parciales de las elecciones presidenciales. La votación no tuvo lugar en 29 de las 71 subprefecturas del país, y a miles de personas se las impidió emitir sus votos o nunca recibieron sus tarjetas de votación.

Religión