La Red CLAMOR pide al gobierno mexicano poner fin a la represión contra los migrantes que viajan hacia EEUU

La organización solicita al gobierno mexicano que lleven a cabo acciones concretas para atender a las personas desplazadas, de modo que se eviten violaciones a los derechos humanos

Tiempo de lectura: 2’

La Red CLAMOR ha enviado una carta a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para solicitar soluciones diferentes a las que se están aplicando para paliar la crisis migratoria en el país, apelando al diálogo y con respuestas justas a las circunstancias que experimentan estos grupos.

Desde hace varios meses, la frontera del sur de México experimenta una situación de represión violenta contra las familias que emigran hacia el norte del continente en busca de mayor seguridad, fruto de las circunstancias que se viven en sus países de origen y que les obligan a viajar en busca de una nueva vida en otros países más seguros.



En este sentido, CLAMOR ha manifestado su rechazo por el impedimento del "libre tránsito por el territorio nacional a quienes ya tienen una resolución favorable de su estancia legal en México". De hecho, la institución ha explicado que esta situación afecta "tanto a la población local como a las personas migrantes, a quienes se les deja en un callejón sin salida".

De este modo, la organización solicita al gobierno mexicano que "lleven a cabo acciones concretas para atender a las personas en contexto de movilidad, respetando el debido proceso y de esta manera, se eviten y prevengan violaciones a los derechos humanos". También apelan al respeto a la Constitución mexicana, que "consagra el libre tránsito, para que, a quienes ya tienen una legal estancia en México se les permita transitar por el país en busca de opciones de residencia y empleo que les permita vivir con dignidad y acceder a los servicios básicos".

Acoger a los migrantes y conocer sus circunstancias

Por otra parte, la Red CLAMOR pide que se acoja con dignidad a los migrantes que llegan desde los países del sur, estableciendo "nuevas alternativas de regularización acordes que le permitan a la población migrante acceder a los derechos humanos que les asiste por su misma dignidad como personas". De este modo, la institución pide finalizar la "represión, del uso de la violencia y el excesivo abuso de autoridad".

La misiva enviada al presidente de México concluye solicitando que las autoridades manifiesten su preocupación e interés por la situación que ha llevado a los desplazados a emigrar de sus países de origen:"Atender las causas profundas que hacen que miles de mexicanos sigan hoy viviendo el drama del desplazamiento y deban enfrentarse a la migración para buscar en otro territorio la seguridad y las condiciones necesarias para vivir, que no encuentran en su país".



Religión