El régimen cubano detiene a varios jóvenes católicos por informar sobre las manifestaciones en internet

Se encuentran detenidos hasta 400 jóvenes por difundir vídeos de las protestas, en las que se exige un cambio de régimen y la llegada de medicinas y alimentos

Tiempo de lectura: 2’

Durante los últimos días, el régimen cubano ha detenido a varios jóvenes, muchos de ellos católicos, que han compartido a través de internet la represión de las protestas por parte de la policía revolucionaria. Así lo denuncia Aciprensa, al tiempo que denuncia la detención de hasta 400 jóvenes por parte de la policía cubana.

El objetivo de los arrestos, según explica la agencia de noticias, es evitar la difusión internacional de la represión que sufren los cubanos a manos de las autoridades en el marco de las protestas que estallaron el pasado 11 de julio. Además, se continúan efectuando las detenciones de ciudadanos que acudieron a las protestas.

Algunos de estos jóvenes son Isabel María Amador y Karim del Pilar Refeca, ambas pertenecientes a la pastoral juvenil y detenidas en sus respectivos domicilios. Las dos habían compartido a través de internet vídeos en los que se mostraba la violencia con que la policía había reprimido a los manifestantes.

ctv-a8f-protestas-cuba


También llevan bajo arresto desde el inicio de las manifestaciones Neife Rigau, joven participante en la pastoral católica y diseñadora en La Hora de Cuba, el director de este medio, Henry Constantín Ferreiro, y la fotógrafa Iris Mariño. La Hora de Cuba informó que los tres se encontraban en la Segunda Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, y el pasado viernes, 16 de julio, fueron trasladados a la Unidad Técnica Investigativa en Camagüey. Este lugar, según afirma el medio cubano, es famoso "por sus métodos de mayor severidad en interrogatorios y pesquisas informativas".

Muchos de los detenidos se encuentran en paradero desconocido. El Comité contra la Desaparición Forzosa de la ONU ha entregado al representante de Cuba ante esta institución una petición de "acción urgente relativa a la alegada desaparición forzada de 187 personas". La solicitud viene después de que la ONG Prisoneers Defenders deunciara estos hechos. No obstante, el número total de detenidos es todavía incierto.

La crisis en Cuba, detonante de las protestas

El pasado 11 de julio, las calles de las principales localidades de Cuba se llenaron de manifestantes que, bajo consignas como "Libertad" o "Patria y Vida", denunciaban la escasez de medicinas y alimentos, al tiempo que exigían un cambio de régimen.



Se trata de las protestas de mayor repercusión desde el inicio de la revolución castrista en 1959, año en que Fidel Castro derrocó a Fulgencio Batista y se asentó en el poder, asumiendo la jefatura del Estado de Cuba.

En reacción a las manifestaciones, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz Canel, llamó a salir a la calle "a todos los revolucionarios". La policía cortó el acceso a internet en toda la isla durante varios días y detuvo a varios manifestantes de forma violenta, entre ellos algunos sacerdotes.

Religión