La Reina Sofía y el ministro Félix Bolaños visitan la capilla ardiente de Benedicto XVI

Pocos minutos antes de que se cerrara la Basílica de San Pedro, la reina emérita y el ministro han dado su último adiós al pontífice, antes de asistir mañana al funeral

Tiempo de lectura: 2’

La reina emérita de España, doña Sofía, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, han visitado esta tarde la capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI en el Vaticano, poco antes de que cerrara la Basílica de San Pedro. Ambos han viajado hasta Roma para asistir mañana jueves al funeral del pontífice.

Vestida de luto riguroso, Doña Sofía ha querido dar su último adiós y mostrar sus respetos a Benedicto XVI, con quien mantuvo varios encuentros durante su papado. La reina emérita, junto a Bolaños y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, ha permanecido unos minutos en silencio delante de los restos expuestos de Benedicto XVI antes de que mañana sea enterrado en la antigua tumba de Juan Pablo II, tras el funeral que será presidido por el papa Francisco. Antes de abandonar la Basílica, Doña Sofía se ha detenido a saludar al secretario personal de Benedicto XVI, monseñor Georg Ganswein, para darle el pésame y hablar con él durante unos instantes. También el cardenal Mauro Gambetti se acercó a saludarla.

Los restos del pontífice emérito, que estuvo al frente de la Iglesia desde 2005 hasta su histórica renuncia en 2013, están expuestos junto al Altar de la Confesión y el baldaquino de Bernini, en el crucero de la Basílica de San Pedro. Por ahí han pasado en los últimos tres días cerca de 200.000 fieles.

El funeral de Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre a los 95 años de edad, tendrá lugar mañana jueves a las 9:30h en la plaza de San Pedro del Vaticano, y estará presidido por el papa Francisco y oficiado en el altar por el cardenal Giovanni Battista Re. En la ceremonia participarán dos delegaciones oficiales, la de Italia y la de Alemania, país natal del difunto. Acudirán también autoridades de otros países, pero a título personal al no tratarse de un funeral de Estado, como es el caso de la Reina Sofía y el ministro de Presidencia, en representación de España.

Félix Bolaños: "Su gesto final de renunciar también es un legado"

"Estamos representando al Estado español, a todos los ciudadanos de nuestro país, que sienten respeto y sienten en este momento el fallecimiento del papa Benedicto XVI, sienten por él veneración, e incluso admiración", ha manifestado Félix Bolaños. "Para mí ha sido un honor venir acompañando a la Reina Sofía en esta representación y lo que hemos hecho ha sido mostrar el respeto y la admiración del pueblo español, sobre todo, de la comunidad católica, al papa fallecido", ha comentado en declaraciones a Ángel Expósito justo después de salir de la capilla ardiente.

El ministro de Presidencia ha destacado en 'La Linterna' que a pesar de que fue un pontificado breve, solo fueron 8 años, la influencia de Benedicto "va mucho más allá". Bolaños también ha recordado la insólita renuncia del pontífice y su vocación intelectual, como teólogo y estudioso. "Creo que hasta el gesto final de renunciar porque consideraba que no tenía fuerzas para seguir con su misión, eso también es un legado y también enseña a todas las personas que tenemos alguna responsabilidad que en ocasiones también necesitamos que nos acompañe la fuerza para poder llevar a cabo los objetivos que uno se plantea".

Religión