¿Sabías que Benedicto XVI y San Juan Pablo II consagraron con este reconocido vino español?

Buena parte del vino consagrado que se emplean en las misas es fabricado en este municipio levantino

Tiempo de lectura: 2’

El vino de consagrar es un aspecto fundamental de las misas. Se trata de un vino que se convierte en la sangre de Cristo. Un proceso que se denomina la transubstanciación, que no es otra cosa que transformar el vino en sangre. El vino para la celebración eucarística ha de ser natural y puro, sin ser mezclado con otras sustancias. Para distinguirlo de otros caldos, en la etiqueta del embotellado aparece 'Apto para la Santa Misa'.

La mayoría de los católicos no aprenden nada nuevo con los párrafos anteriores pero... ¿sabían que buena parte de la producción de este vino consagrado se fabrica en la localidad valencina de Turís?

Turís, el municipio que suministra parte de los vinos consagrados

Un municipio de algo más de 6.500 habitantes, ubicado en la comarca de la Ribera Alta, a unos cuarenta kilómetros de Valencia Capital. Turís celebra sus fiestas mayores del 7 al 17 de agosto, y tiene como patrón a Francisco de Borja y a Nuestra Señora de los Dolores. Su principal fuente de riqueza es la agricultura.

ctv-ily-vino-2

Allí se encuentra la bodega 'La Baronía de Turís', que cada año lanza al mercado el unas 60.000 botellas de caldo Sant Leandro, dirigidos a conventos, tiendas de artículos religiosos, iglesias... la mayoría de ellas en nuestro territorio, aunque también se exportan a países como Cuba, Colombia, Alemania o Japón. Es decir, todos los Continentes cuentan con la representación de esta marca de vino consagrado.

Papas que han consagrado con este vino español

'La Baronía de Turís' es una de las pocas bodegas que elaboran este tipo de caldos con “la autorización del Arzobispado”. A la hora de su elaboración, la uva se vendimia ya muy madura para que de esta forma quede un producto dulce. Solo se pueden emplear ingredientes naturales, al igual que los vinos ecológicos.

Muchos de los templos de nuestro país emplean este vino natural durante la Eucaristía. A lo largo de los años ha ido adquiriendo un gran prestigio. Tanto es así que incluso algunos Papas ha consagrado con este vino Sant Leandro de la bodega 'La Baronía de Turís'. Fue el caso de Benedicto XVI en su visita a Valencia en el año 2006 y en Santiago de Compostela en 2010. También hizo lo propio San Juan Pablo II, pero en este caso en la ciudad de Roma en marzo de 2001.

ctv-89i-papa

Religión