El secreto para hacer el bizcocho perfecto revelado por un convento de monjas en Sevilla

La elaboración de un bizcocho no es difícil, pero estas monjas sevillanas nos dejan algún secreto para que salga perfecto

Tiempo de lectura: 2’

Durante estas vacaciones de verano, un clásico bizcocho casero puede aparecer en nuestras mesas durante el desayuno o durante la merienda. Además normalmente en verano estos tiempos suelen alargarse porque tenemos más tiempo, estamos con la familia o con amigos. Lo podemos comprar en las pastelerías, en el supermercado pero también podemos hacerlo en casa. Existen miles de recetas para hacer un buen bizcocho pero hoy os dejamos una que viene de Sevilla y que hacen las Carmelitas Descalzas.

También lo podemos encontrar con otros nombres como Bizcocho del Padre Pío, Bizcocho del peregrino, Bizcocho de las Clarisas, Bizcocho de los 10 días, Bizcocho de la salud y la suerte…En realidad para hacer este bizcocho se necesitan 10 días porque es tradición que te regalen la masa madre para prepararlo. En una forma muy antigua y conocida de elaborar un bizcocho era que la persona que le entregaba el vaso con la masa madre te deseaba suerte y salud. La tradición dice que la masa madre te la tienen que dar, y que hay que empezar la elaboración del bizcocho en jueves para que el mismo esté listo para el sábado de la semana siguiente.

ctv-1xd-bizcocho-1

La receta del bizcocho

Si queremos adelantar los pasos podemos directamente comprar una masa y añadirle 2 vasos de harina, 1 ó œ vaso de aceite (girasol u oliva, al gusto), 1 vaso de leche, 1 vaso de nueces y/o almendras picadas, 1 vaso de pasas sin hueso previamente enharinadas, 1 sobre de levadura, 2 huevos enteros, una pizca de sal, canela y vainilla, 1 manzana troceada, y para terminar una ralladura de una naranja. Se mezcla todo bien con la cuchara y se mete al horno a 180ºC, durante 40 ó 45 minutos.

La tradición dice que la masa madre te la tienen que regalar, que hay que alimentarla y compartirla con nuestros amigos. Pero también podemos hacer nosotros la masa madre y empezar una cadena con nuestros amigos, o realizar el bizcocho para nosotros sin alimentar la masa madre.

Los secretos del bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla

Ya tenemos la receta para realizar el bizcocho, pero las Hermanas detallan una serie de recomendaciones para la elaboración. Antes de empezar la receta, se puede medir la masa madre que nos han regalado, y esa misma cantidad es la que tenemos que utilizar cuando en la receta dicen “un vaso”.

Para realizar el bizcocho hay que añadir según la receta original harina. Las Hermanas utilizan harina de trigo normal, el aceite lo ponen de girasol y sólo ponen nueces y no almendras. Además la vainilla que utilizan es líquida así que le ponen una cucharadita de las de café.

En el proceso final de horneado, como siempre ponen la mezcla en un molde engrasado y enharinado o sobre papel vegetal. Se puede hacer en cualquier molde, pero la cantidad que sale es para hacer dos bizcochos pequeños o uno grande.

ctv-dss-bizcocho

El detalle más importante

Lo importante es poner el molde a media altura del horno a 180ºC, con calor por arriba y abajo durante 40 ó 45 minutos, o a 160ºC durante una hora hasta que el bizcocho esté doradito y que al pincharlo salga seco. Hay que tener mucho cuidado en este proceso porque al tratarse de un bizcocho tan húmedo se rompe con bastante facilidad.

Religión