El secreto para elaborar tarta de almendras y que te revelan dos de las mejores cocineras

La tarta de almendra es uno de los postres o de las meriendas preferidas por muchos

Tiempo de lectura: 2’

La tarta es uno de los postres preferidos por los comensales, especialmente si nos damos un capricho a la hora de comer o cenar en un buen restaurante, o a la hora de celebrar algún evento importante entre familiares y amigos.

Hay multitud de tipos de tartas. En un cumpleaños, se suele optar por las tartas rellenas de crema, trufa o chocolate para soplar las velas. Para una merienda en un día normal, se suele optar por otros tipos. La tarta de manzana, de queso o de zanahoria ha ganado adeptos en los últimos años. Qué decir de la clásica Tarta de Santiago.

La tarta de almendras, especialidad de dos monjas muy queridas

Pero otra que despierta pasiones es la tarta de almendra. Un dulce contundente que es muy sencillo realizar desde el hogar, y que si hay dos cocineras que lo bordaron fueron las hermanas Sor Beatriz (fallecida en octubre de 2019) y Sor Liliana. Ambas, a comienzos de esta década, dieron auténticas lecciones culinarias en TRECE con su programa de cocina 'Bendito Paladar'.

Se tratan de hermanas Concepcionistas Franciscanas, que se dedican a la oración y también a la cocina desde el convento que ocupa la orden en el corazón del casco viejo de Segovia desde el año 1900.

ctv-imr-almendras-2

Como decimos, ambas hermanas han preparado gran cantidad de recetas en los últimos años, pero es la tarta de almendra una de las más cotizadas por parte de quienes la adquieren. A continuación vamos a detallar cómo elaborar desde tu cocina una tarta de almendras para sorprendar a tus amigos o familiares en la próxima reunión que mantengas. Las técnicas fueron las empleadas por Sor Beatriz y Sor Liliana cuando trabajaban juntas en las cocinas del convento.

Los pasos para elaborar una tarta de almendras casera

En primer lugar, debemos adquirir las almendras y macharcarlas con el ayuda del azúcar, para conseguir que todo quede mezclado y bien molido. Una vez dado este primer paso, tenemos que elaborar la masa. Para ello, emplearemos manteca de cerdo, agua, harina y un pequeño porcentaje de sal. Tampoco debemos excedernos con la manteca. Con una cucharada sería suficiente.

Una vez que tenemos lista la masa, tenemos que extenderla para que quede bien fina. Esa masa se tiene que trasladar a un molde con aceite, para de esta manera poder darle forma de tarta.



A continuación, lleva el momento de batir los huevos. El número dependerá del número de comensales. Si estamos hablando de una reunión de cuatro personas, lo ideal sería batir hasta cinco. Cuando se finaliza este proceso, es el momento de añadir al batido de huevos las almendras con azúcar para, finalmente, depositarlo todo en el molde con la masa fina. Si se desea, se le puede añadir un poco de vino, para así potenciar su sabor. Basta con un chorrito.

Tras quedar todo bien compacto en el molde, procedemos a introducirlo en el horno para dejarlo calentar a una temperatura aproximada de 150 grados. El tiempo de duración no debe exceder los veinte minutos.

ctv-pkj-almendras

Así las cosas, con invertir unos cincuenta minutos de tu tiempo podrás hacer una tarta de almendras muy digna que te hará quedar muy bien en tu próximo evento familiar o de amigos.

Religión