La sorprendente historia que dio lugar a la expresión popular "caerse del burro"

"Caerse del burro" es una de las expresiones más populares del refranero español. ¿Conoces su origen?

Tiempo de lectura: 2’

El refranero español ya sabemos que es de lo más variado. Una de las más célebres y coloquiales es la de “caerse del burro”. Generalmente recurrimos a esta frase cuando una persona, tras un tiempo defendiendo una determinada posición hacia un tema, se ha dado cuenta de que no estaba en lo cierto. De ahí el dicho “Por fin se ha caído del burro”.

¿De dónde procede este refrán?

Para conocer su origen, debemos recurrir a la Biblia, para ser más concreto en la parte donde se relatan los 'Hechos de los Apóstoles' 9, 1-9. En ella, se aborda la conversión de San Pablo. Una figura que, en un primer momento, no solo creía en las palabras de Jesucristo, sino que se dedicaba a sus seguidores. De hecho, fue testigo de la lapidación a la que sometieron a San Esteban hasta su muerte.

En esta parte de los 'Hechos de los Apóstoles' se narra el viaje que emprendió San Pablo hacia la ciudad de Damasco para continuar torturando a aquellos que siguieran o compartieran el mensaje de Jesucristo.

ctv-edi-burro

Un viaje que, como era propio en aquella época, realizaba en burro (en algunas versiones de la Biblia se habla también de una mula , un caballo o un asno). En medio del camino, mientras cabalgaba, se topó con una luz cegadora procedente del cielo. Una luz de gran intensidad que hizo que cayera al sueño, mientras una voz (Dios) le preguntaba por qué perseguía a Jesús, que era como perseguir al propio Dios.

ctv-wzl-burro-3

Fue en ese momento cuando San Pablo, tras caer del burro y escuchar aquellas palabras celestiales, se convirtió al Cristianismo, convirtiéndose en uno de los apóstoles de Jesús. De esta manera, se había “caído del burro” y cedido ante la presencia real de Dios. A partir de entonces, el apóstol fue uno de los principales anunciadores del Evangelio.

Una expresión recurrente en la Literatura española

Con el paso de los siglos, en la literatura se ha ido incorporando este tipo de expresiones. Ejemplo de ello es el Quijote, en cuya segunda parte de la obra, el Licenciado Corchuelo se atreve a intentar luchar con Don Quijote desde su burra, fingiéndose diestro en el manejo de la espada. Corchuelo cae al suelo, y le comenta a Sancho Panza tras la caída: "Yo me contento de haber caído de mi burra y que me haya mostrado la experiencia, la verdad".

Por su parte en 'La Celestina', la propia protagonista, segura de que Pármeno se autoconvencerá de la inutilidad de su fidelidad a Calisto y caerá en las redes que ella le tiende, afirma: "Déjale, que él caerá de su asno".

Religión