Una iglesia se convierte en un centro de vacunación por primera vez en Grecia

El párroco explica que tanto los vecinos como cualquier interesado que cuente con número de seguridad social griego podrá vacunarse en el templo a partir del 6 de septiembre

Tiempo de lectura: 2’

Una iglesia servirá por primera vez en Grecia como centro de vacunación. El padre Andreas, párroco de la iglesia ortodoxa de San Nicolás en Ajarnés (Creta), informó hoy a los medios locales de que tanto los vecinos como cualquier interesado que cuente con número de seguridad social griego podrá vacunarse en el templo a partir del 6 de septiembre.

El padre Andreas aseguró que su objetivo es convencer a los escépticos, y ha asegurado que muchos de los parroquianos que han confirmado que acudirán a vacunarse se declaraban hasta ahora antivacunas, aunque "otros siguen inflexibles. Respeto su punto de vista, no estamos chantajeando a nadie".



"Estamos obligados a salvaguardar la salud de nuestro cuerpo. La Iglesia no puede sabotear a la ciencia. Teología y ciencia deben trabajar unidas", afirmó el presbítero.

Los que acudan a vacunarse a San Nicolás recibirán la vacuna monodosis de Johnsson & Johnsson, y puede que no sean los únicos, pues hoy mismo el ministro de Sanidad heleno, Vassilis Kikilias, anunció durante una entrevista en la televisión privada Skai que, a partir del domingo, se enviarán varios centros móviles de vacunación a las puertas de algunas iglesias de la capital Atenas y Salónica, la segunda mayor ciudad del país.

La vacunación, un punto de conflicto dentro de la Iglesia ortodoxa

Precisamente en Creta, el mes pasado varios sacerdotes negaron la comunión a los fieles que se habían vacunado, pues sostenían que la inyección de los anticuerpos del covid permite la entrada del anticristo en los creyentes, una postura que las altas instancias de la Iglesia ortodoxa cretense tacharon de minoritaria, pero que se ha repetido durante toda la pandemia.

En 2020, fue muy controvertida la decisión de muchos sacerdotes de continuar dando la comunión de forma tradicional a pesar de las medidas de distanciamiento social en vigor. Esto es, ofreciendo a todos los asistentes a misa la comunión -vino dulce y migas de pan- de una misma cuchara, sin desinfectar entre cada fiel.

Los contagios de covid-19 han aumentado en Grecia a lo largo de las últimas semanas. De hecho, el pasado martes el país heleno alcanzó el récord de casos en un día de toda la pandemia, con 4.608 nuevos contagios.

Hasta ahora, en Grecia se han realizado 11.247.943 vacunaciones. Alrededor del 59 % de la población ha recibido una inyección mientras el 56 % ha sido inoculado con la pauta completa.



Religión