Las periferias, el diálogo y los excluidos, ejes de los viajes del Papa

Revista EcclesiaEcclesia

Tiempo de lectura: 7’

Las periferias, el diálogo y los excluidos, ejes de los viajes del Papa

Francisco visita del 4 al 10 de septiembre Mozambique, Madagascar y Mauricio, y en noviembre podría viajar a Japón y a Tailandia

Jesús de las Heras Muela

Del 4 al 10 de septiembre, el Papa visita tres países de África: Mozambique, Madagascar y Mauricio, con los lemas respectivos "Esperanza y reconciliación", "Sembrador de paz y de esperanza" y "Peregrino de paz". Será la cuarta ocasión en la que Francisco viaje a África, el nuevo continente de la esperanza, en medio, sin embargo, de tantas situaciones de grave injusticia y violencia. Ya lo hizo del 25 al 30 de noviembre de 2015 con destino a Kenia, Uganda y República Centroafricana. Los días 28 y 29 de abril de 2017 viajó a Egipto. Y este mismo año, los días 30 y 31 de marzo, a Marruecos.

Y como un emblema de las prioridades del ministerio apostólico viajero de Francisco (las periferias geográficas y existenciales, el diálogo interreligioso, institucional e intercristiano o ecuménico), este, el Santo Padre, el 8 de julio de 2013, lo manifestó bien a las claras con su visita a la isla italiana de Lampedusa, en el corazón del Mediterráneo, la isla de los emigrantes y de los refugiados. El viaje a Lampedusa fue el primer viaje de Francisco y todo un signo de por dónde discurrirían los demás.

Viajes en Italia y comparativas

Dentro de Italia, el Santo Padre ha realizado 28 viajes (todos de un día, excepto el que realizó, los días 21 y 22 de junio de 2015, a Turín, de donde procede su familia que después emigró a Argentina, normalmente de un solo día, y también priorizando las opciones recién glosadas y que titulan este artículo.

El próximo 21 de septiembre Francisco viajará a la ciudad de Albano, muy próxima a Roma. La ciudad de Asís, la ciudad del santo cuyo nombre eligió el actual Papa tras su elección, es la que más veces ha visitado: tres (4 de octubre de 2013, 4 de agosto de 2016 y 20 de septiembre de 2016)

Juan XXIII inauguró la era de los papas viajeros, aunque solo lo hizo en una ocasión: el 4 de octubre de 1962 con etapas en Asís y en Loreto para encomendar el Concilio Vaticano II, que iba a comenzar el día 11 de mismo mes y año. Pablo VI ya puede considerado con toda propiedad y razón papa viajero. Realizó nueve viajes internacionales (visitó los cinco continentes) y 13 viajes dentro de Italia.

Juan Pablo II, el Papa viajero por excelencia, realizó 104 viajes internacionales y 146 viajes dentro de Italia. Juan Pablo II fue papa durante cerca de 27 años. En sus casi ocho años al frente de la Iglesia, Benedicto XVI llevó a cabo 24 viajes internacionales y 31 dentro de Italia. Y Francisco, incluidos los dos programados para septiembre, 31 viajes internacionales y 29 nacionales italianos.

Desde su primer viaje apostólico internacional en julio de 2013, con destino a Brasil, con ocasión de la JMJ 2013 Río de Janeiro, hasta Rumanía, del 31 de mayo al 2 de junio de 2019, el Papa Francisco ha realizado 30 viajes fuera de Italia que lo han llevado a 43 países. De los cuales el Pontífice ha visitado hasta ahora 15 países de Europa (36%), 12 países de Asia (28%), 11 países de América (25%) y 5 países de África (11%).

Destinos en Europa

Hubo de transcurrir año y medio desde su elección papal hasta que Francisco viajó a un país europeo. Y la elección no pudo resultar más significativa y verificadora de las prioridades de su ministerio apostólico itinerante. Albania, el 21 de septiembre de 2014, fue el destino elegido. Dos meses más tarde, viajó a Estrasburgo, país francés visitado por Francisco en su condición de capital, junto a Bruselas, de la Unión Europea. Fue el 21 de noviembre del mismo año.

Unos días después, del 28 al 30 de noviembre, Francisco volvió a coger el avión. Visitó Turquía, con etapas tanto en su parte europea como asiática, y en viaje de marcado carácter ecuménico (en Estambul está la sede del principal patriarcado ortodoxo) e interreligioso (Turquía es un país inmensa y oficialmente musulmán).

La cuarta visita apostólica europea de Francisco fue en la misma línea de la primera. Así, el día 6 de junio de 2016 fue a Sarajevo, la capital de la martirizada y atribulada Bosnia Herzegovina. Y lo mismo podríamos decir de la cuarta: la isla griega de Lesbos, símbolo de la acogida de emigrantes y refugiados. Fue el 14 de abril de 2016.

Exceptuando Italia, el primer país de clara mayoría católica visitado hasta ahora por Francisco ha sido, del 27 al 31 de julio de 2016, Polonia. Y lo hizo con ocasión de una nueva Jornada Mundial de la Juventud, la de Cracovia, la que fue sede sacerdotal y episcopal de san Juan Pablo II.

Georgia es un país soberano localizado en la costa del mar Negro, ?en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental. Formó parte de la URSS. Es de mayoría religiosa ortodoxa. Francisco lo visitó, junto a Azerbaiyán, del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2016.

Los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2016 Francisco sorprendió, de nuevo, con un viaje a la protestante y agnóstica Suecia. El contexto de este viaje fue la apertura de las conmemoraciones del quinto centenario de la reforma luterana.

El primer centenario de las apariciones marianas en Fátima llevó a Francisco, los días 12 y 13 de mayo de 1917, hasta este santuario luso. Sin embargo, el Papa no visitó ni tan siquiera la capital portuguesa, Lisboa, a la que sí irá, Dios mediante, en 2022 para una nueva edición internacional de la JMJ.

2018 ha sido el año menos pródigo en viajes papales: cuatro y en tres ocasiones con destino europeo. Así, el día 20 de junio fue a Ginebra (Suiza), país de mayoría protestante y agnóstica y sede del Consejo Mundial de Iglesias, cuya visita fue el eje central del periplo.

El Encuentro Mundial de las Familias en Dublín, capital de Irlanda, llevó al Santo Padre, los días 25 y 26 de agosto, a este país, todavía, aunque ahora de mucho menor, país de mayoría católica.

Los tres llamados países bálticos, la católica Lituania, la luterana Letonia y la atea Estonia fueron los destinos del Papa del 22 al 25 de septiembre de 2018.

Y en 2019, Francisco ha visitado tres países europeos, los del tres del este y los tres ortodoxos: Bulgaria y Macedonia, del 5 al 7 de mayo; y Rumanía, del 31 de mayo al 2 de junio.

¿Y España?

El viaje de Francisco pudo haber llegado en 2015 con ocasión del quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. Estuvo muy próximo, pero no legó.

¿Llegará en 2021 con motivo del quinto centenario de la conversión de san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, a la que Jorge MarioBergoglio pertenece, y de un nuevo Año Santo Compostelano? Podría ser.

El primer papa americano en América

Francisco es el primer americano ?latinoamericano para más señas- de la historia. Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Y todavía, desde la elección pontificia, no ha regresado todavía a Argentina.

Precisamente, como ya se dijo, América Latina fue el primer destino internacional de Francisco. La Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro (Brasil), del 23 al 29 de julio de 2013, fue la ocasión. Y también la JMJ, ahora la da de Panamá, del 23 al 27 de enero de 2019, ha sido la hasta ahora última oportunidad viajera americana del Papa.

Ecuador, Bolivia y Paraguay, del 5 al 12 de julio de 2015, fue uno de los viajes de Francisco más largos y también emblemáticos. Como también fue largo el periplo, del 19 al 27 de septiembre de aquel mismo año, con destino a Cuba y a Estados Unidos de América. En este segundo país, clausuró el Encuentro Mundial de las Familias de Filadelfia. Y México, con escala en La Habana, donde se encontró con el patriarca ortodoxo ruso, fue visitado por Francisco del 12 al 18 de febrero de 2016.

En un nuevo viaje al servicio de la paz y de la reconciliación, Francisco visitó Colombia del 6 al 11 de septiembre de 2017. Y regresó a América Latina en la mitad del mes de enero de 2018, con etapas en Chile, del 15 al 18 de enero, y en Perú, los días 18 al 21 de enero.

Misionero en Asia con 80 años

El joven jesuita Jorge Bergoglio quiso ser misionero en Japón. Pero sus superiores le disuadieron de la idea. Ya como pastor supremo de la Iglesia universal este mes de noviembre es casi seguro que iría al país de sol naciente, en el extremo oriente. Y también en el extremo oriente, el Papa viajó a Corea del Sur, del 13 al 18 de agosto de 2014. Y en el próximo oriente, siempre conflictivo, concretamente en la Tierra Santa de Jordania, Palestina e Israel, recaló Francisco del 25 al 27 de mayo de 2014.

Sri Lanka, del 12 al 15 de enero de 2015, y Filipinas, del 15 al 19 de enero del mismo año, fueron el séptimo viaje internacional de Francisco.

En Asia ya, aunque en los confines europeos del este y del Cáucaso, Armenia, país ortodoxo, fue visitado por el Papa del 24 al 26 de junio de 2016.

Y Myanmar y Bangladesh son hasta ahora los dos últimos destinos viajeros del Santo Padre. Fue, respectivamente, del 27 al 30 de 2017 y del 30 al 2 de diciembre siguientes. La clara opción viajera de Francisco en pro de las periferias y los excluidos se visibilizó notablemente en este viaje con un encuentro con la "proscrita" comunidad rohingya.

La última visita hasta ahora de Francisco a Asia fue, del 3 al 5 de febrero de 2019, con destino a Abu Dabhi, en los Emiratos Árabes Unidos.

30 viajes entre cristianos y musulmanes

En estos 30 viajes internacionales (excluida la etapa de septiembre a África), el Santo Padre ha visitado a las comunidades de 27 países de mayoría cristiana (62%) y a las comunidades de 10 países de mayoría musulmana (24%).

Dentro de los países cristianos, el Pontífice ha visitado 17 naciones de mayoría católica (Brasil, Filipinas, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Cuba, Uganda, México, Polonia, Portugal, Colombia, Chile, Perú, Suiza, Panamá, Irlanda, Kenia); 6 países de mayoría ortodoxa (Grecia, Armenia, Georgia, Bulgaria, Macedonia del Norte y Rumanía); y 3 países de mayoría protestante (República Centroafricana, Suecia, Lituania).

Además, el Papa ha visitado 10 naciones de mayoría musulmana (Jordania, Palestina, Albania, Turquía, Bosnia y Herzegovina, Azerbaiyán, Egipto, Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos); 2 países de mayoría budista (Sri Lanka y Myanmar); 2 países de mayoría no religiosa (Corea del Sur y Letonia); 1 país de mayoría intercristiana no católica (Estados Unidos); 1 país de mayoría judía (Israel); y 1 país de mayoría atea (Estonia).

Religión