José Ruiz Santaella

Un científico católico español contemporáneo nombrado por Israel «Justo entre las Naciones» por salvar a judíos de la persecución nacional socialista

Tiempo de lectura: 2’

Según nos relata Carlos Barciela López en el Diccionario Biográfico Español, José Ruiz Santaella ( Baena, Córdoba, 1904-Córdoba, 1997) estudio Ingeniería Agronómica en Madrid, graduándose en 1931, tras lo cual viajó a Alemania, donde se doctoró en Ciencias Naturales, especializándose en genética vegetal.

En 1958 participó destacadamente en el Congreso Mundial de Investigaciones Agronómicas de Roma. Publicó numerosos trabajos sobre su especialidad y, junto a otros ingenieros agrónomos, un libro sobre la economía agrícola alemana durante el régimen nacional-socialista, fruto de una prolongada estancia en dicho país.

Ya en España, fue director de la Estación de Grandes Regadíos de Córdoba y director fundador de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la citada ciudad. Además, Ruiz Santaella fue miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Recibió la Encomienda de Número de la Orden Civil del Mérito Agrícola y el nombramiento de oficial de la Orden Nassau-Orange.

Como se cuenta en el Museo de los Justos, en 1934 José conoció a quien sería su mujer, Waltraud Schrader Argenstein, quien nacida en 1913 en Grethem, era de familia protestante. Se casaron en febrero de 1936 en Alemania y ella al convertirse al catolicismo y casarse según los ritos de la Iglesia católica, cambió su nombre por Carmen. El matrimonio tuvo siete hijos.

De vuelta a Alemania

Al poco tiempo se trasladaron a Valladolid y luego a Madrid. En 1942, quedó vacante el puesto de agregado de Agricultura de la Embajada española en Berlín y se lo ofrecieron a José. Carmen insistió para que lo aceptara, ya que llevaba seis años sin ver a su familia.

Durante la Segunda Guerra Mundial José Santaella y su esposa, Carmen Shrader Argerstein, guiados por sus profundas convicciones católicas, salvaron la vida de tres mujeres judías: Gertrud Neumann, Ruth Arndt y Lina Arndt, perseguidas por su condición de judías por el Tercer Reich nacional socialista. Primero fue Gertrud, una empleada del servicio doméstico, y más tarde llegó Ruth, a la que el matrimonio contrató como niñera. Su madre era la responsable de la cocina de la casa y su padre, un prestigioso médico de Berlín, sobrevivió en el sótano del edificio.

Durante los dos años que estuvieron refugiados, madre e hija tuvieron que simular que no se conocían. Sólo así consiguieron no levantar sospechas y fue una de las pocas familias que logró salvarse al completo del exterminio. El matrimonio mantuvo el contacto con la familia de Ruth, hasta el fallecimiento de Carmen. Fue el testimonio de Ruth el que hizo que José Ruiz Santaella y su esposa fueran distinguidos el 13 de octubre de 1988 como Justos entre las Naciones por el Yad Vashem de Israel. En el Jardín de los Justos del memorial Yad Vashem de Jerusalén, un olivo recuerda a los cordobeses José Ruiz Santaella y a Carmen Schrader.




Religión