Un bebé a nuestro encuentro

Comentario de Fernando Cordero al Evangelio de Nochebuena y Navidad

Tiempo de lectura: 2’

Con sosiego y ternura, nos preparamos a la fiesta de Navidad, al encuentro profundo con el Mesías que viene a transformar nuestro mundo y nuestras vidas.

Lc 2, 1-20 y Jn 1, 1-18

El que es la Palabra se hace carne, se hace uno de nosotros. El Niño de Belén sale de la Palabra eterna del Padre. Un bebé parte al encuentro de la humanidad, con el Corazón en la mano, dando desde el principio amor y alegría a los que esperan su venida. La Palabra acampa en medio de nosotros envuelta en pañales de recién nacido. Se convierte en Buena Noticia para un mundo congelado por el frío y la enemistad. El Mesías viene a transformar el mundo y nuestro mundo. Abramos nuestra vida a ese pequeño que llega para que también nosotros nos convirtamos en Palabra para los demás. Convirtámonos en pesebre que acoge a una familia desprotegida y pobre, como la de Belén, como la de tantos hermanos que hoy sufren la exclusión. Convirtámonos en hogar alegre, como el que dibuja Patxi Velasco Fano, en su felicitación navideña.


Navidad sin focos ni almohadas

En estos días, os invito a que expreséis qué es para vosotros la Navidad:

  • Navidad, historia y presente de nacimiento en pobreza y marginalidad, sin focos ni almohadas. Penumbra iluminada por la Estrella y por los que brillan con corazón generoso y humilde.
  • Navidad, historia de una familia peregrina, indocumentada e inmigrante. Perseguidos huyen a Egipto. Perseguidos, refugiados de hoy intentan encontrar un hogar, aunque en tantas ocasiones son rechazados.
  • Navidad, tiempo para soñar, para ser hermanos, para acoger, que es la primera lección que recibimos.
  • Navidad, tiempo para creer. Dios revoluciona nuestros pensamientos, teologías y planes. Vivimos también a la intemperie, porque quién no puede sentirse pobre, o enfermo, o limitado… Navidad nos recuerda que vivir es milagro y que acoger es el mayor milagro del ser humano.
  • Navidad, tiempo para seguir las huellas del Príncipe de la Paz.

Breve oración

Hoy quiero ser mula, buey, pesebre, que dé calor a tu Nacimiento. Hoy quiero estar más comprometido y disponible con aquellos que repiten la extrema situación de tu venida.

Os dejo con esta canción recién estrenada del cantautor Jesús Cabello con Itala y Juanjo, que lleva por título: “Esta Navidad”. Dejaos llevar por la música y la letra.

¡Gracias, Familia de Nazaret, por enseñarnos a amar!

¡Feliz y comprometida Navidad!


Religión