La pobreza de Espíritu

El Evangelio de este domingo corresponde al de las Bienaventuranzas y en nuestro examen de conciencia de hoy nos centramos en una de ellas

Tiempo de lectura: 1’

Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”. (Mt 5,3)

  1. Se ha dicho que las bienaventuranzas que recoge el evangelio según Mateo promueven una ética de esclavos. ¿Qué ideas y actitudes pueden promover esa acusación al mensaje de Jesús?
  2. ¿Por qué olvidamos que, antes de ser un mensaje teórico, las bienaventuranzas reflejan el espíritu del Maestro?
  3. ¿Qué actitudes concretas podrían demostrar en este tiempo que los cristianos nos tomamos en serio este mensaje de Jesús?
  4. ¿Creemos de verdad que la pobreza de espíritu nos ayuda a desprendernos de muchas servidumbres y nos conduce a la verdadera libertad?
  5. ¿Cómo es que tratamos de convencernos de que podemos ser pobres de espíritu mientras somos esclavos de una cultura del consumo y el despilfarro?
  6. Seguramente esta primera bienaventuranza es el pórtico y resumen de todas las demás. ¿No supone eso un desafío a nuestra forma de pensar y de vivir?
  7. Al proclamar dichosos a los pobres de espíritu ¿hacemos algo significativo para luchar contra la pobreza y la miseria de las personas y de los pueblos?


Religión