Sobre Política, pero no político

Revista EcclesiaJavi Prieto

Tiempo de lectura: 3’

El capítulo V de la Encíclica Fratelli tutti: Sobre Política, pero no político

Es bueno recordar que una cosa es hablar de Política y otra muy distinta hacer política

La publicación de Fratelli tutti, el pasado domingo 4 de octubre, ha sido recibida con interés, y alguna que otra polémica. Como suele ocurrir en este tiempo voraginoso, la primera lectura ha sido a golpe de índice y en seguida ha saltado a los medios un tema siempre sustancioso: Capítulo V. La mejor política.

Al hilo de este tuit de Jorge Bustos (@JorgeBustos1) me pareció interesante responder a la cuestión que planteaba sobre la relación entre Fratelli tutti y Rerum novarum. La respuesta es un poco extensa para un post (Leer artículo completo) pero he intentado destacar lo más señalado.

El capítulo V. Cuatro coordenadas

Tras leer el capítulo V la primera conclusión es que necesitamos unas coordenadas sin las que es difícil situar las palabras de Francisco.

  1. UNIVERSALIDAD. Como señala el profesor Rodríguez Braun, el Papa no es liberal, ni antiliberal, porque la Iglesia no es para liberales ni para antiliberales, no es para capitalistas ni para socialistas, sino para todos. Todos. Universal.
  2. GLOBALIDAD. La carta está publicada en Asís, pero no podemos leerla desde el paradigma europeo. La perspectiva de la carta no solo es para todos, sino también desde todos, es decir, intentando responder a fenómenos globales.
  3. APARTIDISTA. Como señaló Mons. Argüello (Carta Elecciones) "ningún programa político agota las exigencias del Evangelio; tampoco puede esperarse de la política la salvación, ni de ningún programa de gobierno el establecimiento pleno de la justicia y el bien".
  4. AUTONOMÍA. La publicación de Fratelli tutti no puede entenderse como una injerencia en el orden socio político. La carta es una aportación de la Iglesia a la construcción de una sociedad mejor. (Gaudium et spes, 36)

¿Un cambio de postura?

Hay cinco aspectos que creo que puedan aportar algunas claves de lectura para responder a la pregunta sobre la relación entre Rerum novarum y Fratelli tutti.

  1. EQUIVOCIDAD DE LOS ISMOS. La equivocidad de términos como populismo o liberalismo hace necesario matizar sobre qué liberalismo y qué populismo habla la encíclica. Francisco responde al dilema político del populismo insano (FT 159) e inmediatista (FT 161) y el neoliberalismo mísero con las necesidades sociales (FT 168).
  2. LO POPULAR. No cabe duda de que el capítulo V de Fratelli tutti consagra como central la categoría popular, referido a aquello que es propio del Pueblo como sujeto principal de la acción política. El término Pueblo es correlativo a Persona, que es siempre en relación y por tanto más que individuo aislado e inalienable por la masa. (FT 182)
  3. ¿PROPIEDAD PRIVADA? El derecho a la propiedad privada como Juan Pablo II no es un derecho absoluto. En esa línea Francisco afirma que "El derecho a la propiedad privada sólo puede ser considerado como un derecho natural secundario y derivado del principio del destino universal de los bienes creados." (FT 120). La novedad está en leer esta función social de la propiedad social en una clave de migración.
  4. DOS PRINCIPIOS INAMOVIBLES. La encíclica recuerda la complementariedad y pervivencia de dos principios fundamentales de la DSI el principio de subsidiariedad, inseparable del principio de solidaridad.
  5. UN CRITERIO TRANSVERSAL. En ese llamada a reavivar la aportación social, este capítulo sobre Política está recorrido por una jaculatoria, que se repite implícita o explícitamente, que nos acordáramos de los pobres (Gal 2,10). Abrir los ojos a los últimos y promover su acción y participación activa en la sociedad.

Una vez más, con los acentos que los tiempos y las sensibilidades aportan, la Iglesia ha intentado extraer de su arcón de padre de familia lo nuevo y lo viejo que considera bueno para nuestra sociedad (Mt 13,52). Por eso, Fratelli tutti no es una intromisión en la política internacional, sino una oferta para el que esté dispuesto a cuestionarse si esto puede ayudarnos a que nuestra sociedad mejore.

Javier Prieto
Seminarista de la Diócesis de Zamora
@Javi_PrietoP

Religión