María José Luciañez Sánchez

Otra científica española en activo que compagina sus estudios con su fe católica sin problema alguno

Tiempo de lectura: 2’

Tiene un interesante programa en Radio María titulado ‘Ven y verás’, programa vocacional para escuchar y responder a la llamada del Señor. Además es miembro del Centro Español de Sindonología, que estudia desde todas las perspectivas del saber humano el objeto arqueológico más interesante de la historia que es la Síndone de Turín. Adscrita al Departamento Universitario de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, es en él Profesor Titular Universidad desde 2002-12-04, formando parte del grupo de investigación ‘Laboratorio de Arqueozoología’.

Entomóloga dedicada al estudio de los Colémbolos, Insectos Apterygota de gran interés evolutivo y aplicado, habiendo descrito numerosas especies nuevas de distintos ecosistemas españoles. El excelente valor bioindicador de este grupo de insectos tan primitivo, permite comprender el funcionamiento del medio edáfico y su influencia en el desarrollo de los bosques y ecosistemas terrestres en general. Aunque siempre ha estudiado los Colémbolos de la Península Ibérica, y especialmente los de macizos montañosos, como la Sierra de Gredos, desde hace tiempo se ha especializado también en fauna de otros continentes.

Por esta razón ha participado en proyectos relacionados con el cultivo de caña de azúcar y zonas boscosas en Cuba, además de dos proyectos en los que participa en la actualidad. El primero de ellos está dedicado a la investigación en especies invasoras y la pérdida de biodiversidad en la Antártida. El segundo se centra en el estudio de los efectos del aumento en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera (como efecto del cambio climático) sobre un bosque maduro situado al oeste de Sídney (sureste de Australia) a través del estudio de la fauna del suelo, especialmente de los colémbolos, y su capacidad de adaptación. Además del estudio de los Colémbolos, en los últimos años ha iniciado una nueva línea de investigación en España centrada en el uso de los restos subfósiles de Acaros Oribátidos, como indicadores de paleoambientes. En este campo se han estudiado principalmente dos yacimientos, uno de ellos de época romana en Tabacalera (Gijón), y otro que data de la etapa calcolítica (III milenio a.C.) en San Fernando de Henares (Madrid). El estudio de los Acaros Oribátidos subfósiles pone en relación la Biología con otras ramas del saber como la Arqueología.

Parte de su CV puede consultarse aquí. Aquí se puede ver una charla suya sobre científicas católicas

CONTRA FACTUM NON VALET ARGUMENTUM


Religión