Naturalistas en el mundo hispánico: una historia de conciliación ciencia-fe católica

Nueva colección de libros cargada de conciliación ciencia-fe, asunto que no se mencionó de forma explícita por la corrección política del discurso historiográfico laicista

Tiempo de lectura: 3’

Son pocas las ocasiones en las que se convoca la presentación de un libro o colección de libros en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y se consigue llenar el Salón de Actos. Pues esto ocurrió el pasado 23 de abril de este 2024, año en el que conmemora el 85 aniversario de la fundación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC) –aunque en dicho acto no se mencionase tal efeméride- al cual pertenece en la actualidad el MNCN. Y ocurrió en la presentación de la nueva colección de libros de historia de la ciencia denominada ‘Naturalistas en el mundo hispánico’. Se habilitaron dependencias aledañas para que el gentío pudiera seguir la presentación, y se emitió en streaming, encontrándose gratis el vídeo de dicho acto aquí:

Como se señala por parte de la Sociedad de Amigos del MNCN, ‘ …la personalidad, las andanzas e, incluso, los padecimientos de los naturalistas, aquellos hombres y mujeres interesados en desvelar los misterios de la Naturaleza, siempre nos han fascinado. Pero cuando se nos requiere algún nombre, o si pensamos en naturalistas relevantes, siempre nos vienen a la cabeza personajes extranjeros: Naturalistas griegos y latinos de la época clásica, muchos centroeuropeos desde el siglo XVI, británicos principalmente desde el XIX, norteamericanos más tarde… ¿Será que no han existido naturalistas relevantes en el mundo hispano?, ¿o, acaso, no hemos sabido promocionarlos? En España y América Latina han existido mujeres y hombres que han creado gabinetes de historia natural, descubierto centenares de nuevas especies de plantas y animales, explorado territorios desconocidos, sumado elementos a la tabla periódica, propuesto nuevas ideas y concepciones… Con esta colección pretendemos rescatar para el acervo común a algunos de esos naturalistas hispanos olvidados, recreando sus vidas, sus descubrimientos y el contexto en el que trabajaron. Sin duda, la ciencia hispánica merece ese esfuerzo’.

¿Será que no han existido naturalistas relevantes en el mundo hispano?, ¿o, acaso, no hemos sabido promocionarlos?

Pues bien, nada que objetar a tan brillante resumen. Sólo añadir que la práctica totalidad de los naturalistas a los que hace referencia el contenido de dichas palabras fueron además fervientes católicos, lo cual no fue óbice ni cortapisa para hacer crecer el conocimiento o desarrollar investigación científica de alto nivel. Del evento se ha hecho eco también la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, por lo que en cuanto a historia de la ciencia se refiere, a la colección de libros se la considera de sumo interés, de ‘justicia histórica’ podríamos decir. También es de justicia indicar que aquí en COPE ya hemos hablado de la conciliación ciencia-fe católica de importantísimos naturalistas hispanos, a los cuales dedica la mencionada colección sus primeros títulos.

El primero en lid es el libro titulado ‘Antonio Parra. Creador del primer gabinete de historia natural en Cuba’ (2024), escrito por Armando García González, investigador de la Academia de Ciencias de Cuba. Pues bien, precisamente a Antonio Parra, que escribió el primer libro científico impreso en Cuba, dedicamos hace tiempo aquí en COPE una semblanza, que invito a leer y de la que rescato las siguientes palabras:

Además, como queda perfectamente reflejado en la obra El naturalista portugués Antonio Parra. Su obra científica, (2016) de Armando García González, Antonio Parra fue un hombre religioso, y señala alusiones directas en el texto a este hecho cuando por ejemplo dice «De lo que debe admirarse más, más la Sabiduría del Supremo Autor. Y respecto á que es indubitable que el alimento sea hierva y tierra, se dexa percibir mas y más lo diversos medios que favorecen al Criador para que se executen las funciones animales…”

Pero como las buenas noticias nunca vienen solas, se dedica otro libro a otro científico católico ya glosado aquí en COPE. El título del libro es ‘Pedro Franco Dávila: un naturalista de gabinete’, de Javier Sánchez Almazán, dedicado a nada menos que el director fundador del MNCN-CSIC hace ya más de 250 años a quién dedicamos aquí en COPE otra de nuestras semblanzas https://www.cope.es/religion/pensamiento/noticias/catolicos-cientificos-pedro-franco-davila-por-alfonso-carrascosa-cientifico-del-mncn-csic-20150511_1787092, que también invito a leer y de la que también rescato unas palabras:

En su Testamento declaró "…que era católico cristiano y creía el altísimo misterio de la Stma. Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero y todo cuanto cree y confiesa ntra. Santa Madre la Iglesia en cuya fe quería vivir y morir..tenía apartado mil y doscientos reales y quería que por sus testamentarios se entregasen a la Congregación del Stmo. Sacramento del Oratorio del Caballero de Gracia del que es congregante…y doscientos reales para que se reparta en limosna entre pobres y necesitados…". Cuenta en una de sus cartas al referirse a la vuelta de un naufragio que " …apeándome de la mula en el mismo convento de santo Domingo para cumplir un voto que tenia hecho, antes de entrar en casa. La noticia de mi llegada sorprendió tanto a mi padre que estuvo mucho rato sobre la silla sin conocimiento hasta que, vuelto en sí, corrió a santo Domingo en donde se estaba diciendo una misa cantada a la Virgen del Rosario, a quien la tenia prometida…".

Sin duda que la colección promete en el plano de la conciliación ciencia-fe católica, plano que intentaremos ir desvelando desde COPE puesto que no creo que sea en los sucesivos libros a publicar donde tal asunto se esclarezca.

Religión