¿Por qué es transparente una diócesis?

Revista EcclesiaEcclesia

Tiempo de lectura: 1’

Ser transparentes dista mucho de ser ingenuos. Ser transparentes debe asociarse a la mínima estrategia que debe tener cualquier organización. Tenemos que convenir igualmente que con acciones concretas podemos generar confianza, lograr una buena organización y trazar caminos de trabajo que nos hagan avanzar en la conexión con la sociedad en la que vivimos. Esta conexión hoy solamente se logra adelantándonos a las demandas que nos exigen nuestros fieles y esto se logra con claros criterios de transparencia. El hecho de publicar las cuentas y dar razón de qué hacemos con el dinero ya no es noticia, se da por hecho.
Ejercer respuestas solventes cuando los ciudadanos o los periodistas quieren conocer determinada información se va impregnando también en la forma de actuar. El canal de información se va agilizando y atendemos aquellas demandas de información con un análisis previo, sopesando las consecuencias y cumpliendo la normativa sobre protección de datos. La transparencia también significa respeto.
La archidiócesis de Toledo se esfuerza en implantar manuales de buenas prácticas en materia de inversiones, en trazar protocolos adecuados de contratación y seguir las directrices de la Santa Sede en todo lo que significa la protección de adolescentes y niños además de cumplir con la legislación vigente en esta materia tan sensible y a la que hay que prestar toda nuestra atención.

Por Anastasio Hidalgo, ecónomo de la archidiócesis de Toledo

Religión