Obispos diocesanos

D. Adolfo González Montes

Obispo de Almería

Un lector empedernido, seguidor de Bach y del arte sacro

Mons. Adolfo González Montes llevó casi dos décadas al frente de la Iglesia de Almería. Sus raíces sin embargo son salmantinas, donde nació el 13 de noviembre de 1946. Fue allí donde se formó para la vida y como sacerdote, hasta ser ordenado en 1972.

Posteriormente se doctoró en Teología en la Universidad de Tubinga (Alemania), donde compaginó sus estudios con el ministerio sacerdotal en el país teutón. Se especializó en Teología protestante, y presentó su tesis en la Universidad Pontificia de Salamanca, obteniendo el doctorado en Teología en 1977.

Mon. González Montes es una persona muy querida en Almería, dado a su talante afable, algo tímido con las multitudes, pero gana en las distancias cortas. Todos los que se entrevistan en privado con él resaltan su afabilidad y la capacidad de escucha.

Le apasionan los libros (no solo leerlos, que habrá leído “cientos de miles”) sino también su restauración, conservación, búsqueda de ediciones antiguas...

Pasa largas horas en su tiempo libre ordenando y visitando la biblioteca diocesana. Además, disfruta con el arte sacro y la música. Es un amante de los clásicos. Cuando llega la Navidad se propone escuchar los oratorios de Bach. También le gusta pasear.

Al cumplir setenta y cinco años presentó la renuncia de su oficio al Santo Padre. El día 30 de noviembre de 2021, la Nunciatura Apostólica en España hizpo la noticia de que el Papa Francisco aceptó la renuncia. Mons. Antonio Gómez Cantero, Obispo coadjutor de Almería tomó posesión de oficio el pasado 13 de marzo.

Cargos pastorales


Fue profesor de Teología en el Instituto Teológico Gaudium et Spes de las Órdenes REligiosas en Salamanca entre 1975 y 1976). Profesor de Teología Contemporánea en el Instituto Superior de Ciencias Catequéticas San Pío X de la Universidad Pontificia de Salamanca (1976-1977). Profesor (1977) y Catedrático de Teología Fundamental (1988-1997) de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamaca. Ejerció además como Capellán de la misma universidad entre 1978 y 1990.

Por otro lado, fue Director del Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII (1982-1997). Ha organizado diversos simposios internacionales de carácter ecuménico.

Ha sido Director Espiritual de Colegio Mayor Universitario Santa María de Guadalupe perteneciente a la Universidad Pontificia de Salamanca entre 1984-1985.

Fue nombrado por Juan Pablo II Consultor del Pontificio Consejo para la Unidad (Ciudad del Vaticano). Miembro de la «Societas Oecumenica Europea», de cuyo Comité ejecutivo formó parte durante cuatro años, y de 1994 a 1997 miembro del Comité de organización de la «IIa Asamblea Ecuménica Europea de Iglesias» de Graz (Austria) de 1997.

El 26 de mayo de 1997 fue nombrado por Juan Pablo II Obispo de Ávila. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de dicha diócesis el 5 de julio de 1997. El 15 de abril de 2002 es nombrado Obispo de Almería, tomando posesión de dicha diócesis el 7 de julio del mismo año.

Al cumplir setenta y cinco años presentó la renuncia de su oficio al Santo Padre. El día 30 de noviembre de 2021, la Nunciatura Apostólica en España hizpo la noticia de que el Papa Francisco aceptó la renuncia. Mons. Antonio Gómez Cantero, Obispo coadjutor de Almería tomó posesión de oficio el pasado 13 de marzo.

Otros datos de interés


En la Conferencia Episcopal Española preside la Subcomisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales y Diálogo interreligioso desde marzo de 2020.

Anteriormente fue presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, cargo para el que fue elegido el 15 de marzo de 2017. Ya había presidido esta Comisión de 2005 a 2011. También es el representante de la CEE en la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE).

Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (1997-2002), Relaciones Interconfesionales (1997-2002) y Patrimonio Cultural (2002-2005). De 2011 a 2017 presidió la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.