Obispos auxiliares

D. Antoni Vadell Ferrer

Obispo Auxiliar de Barcelona

Mallorquín que se convirtió en uno de los prelados más jóvenes

Mons. Antoni Vadell Ferrer ha dedicado prácticamente toda su vida a la labor religiosa desde que, con 14 años, ingresase en el Seminario Menor de Mallorca. Original de Llucmajor (Mallorca), es licenciado en Teología, especialidad en Pastoral de la Juventud y Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano desde 2006. No obstante, su labor de sacerdote se remonta al 31 de mayo de 1998, cuando comenzó a ejercer con 26 años la actividad pastoral en la parroquia mallorquina de Beato Ramon Llull en Son Cotoner.

Pero su labor se ha extendido más allá del sacerdocio hasta ella enseñanza, desde que el mismo año que empezó en la parroquia, también ejerció de rector del Seminario Menor de Mallorca. Además, ha sido profesor del Centro de Estudios Teológicos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Mallorca (ISUCIR), y ha sido profesor invitado en la Escuela Universitaria Alberta Giménez, de las Islas Baleares.

Como sacerdote, Vadell Ferrer pasó por diferentes parroquias de toda mallorca antes de ser nombrado obispo auxiliar, siempre en la diócesis de su tierra natal. Fue vicario de varias parroquias: desde la parroquia Beato Ramon Llull (desde 1998 hasta 2006), la parroquia de San José Obrero y parroquia del Corpus Christi (de 2009 a 2014), siendo además encargado de pastoral de los colegios parroquiales de estas dos últimas parroquias.

En el año 2017, Mons. Novell, obispo de Solsona (Lérida) ostentaba el honor de ser el obispo de España más joven hasta el momento, con 48 años. No obstante, en ese momento el testigo le llegaría al sacerdote Antoni Vadell Ferrer cuando el 19 de junio fue nombrado por el Papa Francisco como obispo auxiliar de Barcelona de la mano del también sacerdote Sergi Gordo Rodríguez.

Fue ordenado prelado en la basílica de la Sagrada Familia junto al arzobispo de Barcelona y ahora presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella. También participaron como consagrantes Lluis María Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona, así como el ya ex presidente de la CEE, el cardenal Ricardo Blázquez.

Durante un encuentro en 2019 con jóvenes creyentes, a los que Vadell ha consagrado su vida y su carrera, explicaba: “Un día, en Mataró, en misa, tras la comunión, sentí como un sueño: deseé llenar la basílica de Santa María de Mataró, muy grande, con jóvenes. Y resulta que hace unas semanas, con la JMJ de Panamá, logramos hacer un encuentro allí con jóvenes de la diócesis, llenándola. ¡Mira, ha sucedido!, pensé. Yo invito a soñar. El Señor ya está presente y genera mucha vida. El Reino va germinando ya”.

Cargos pastorales

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Mallorca. Ha combinado la labor parroquial con la pastoral catequética y educativa. Inició su actividad pastoral en la parroquia del Beato Ramon Llull en Son Cotoner (1998-2006) y posteriormente asumió la responsabilidad de rector del Seminario Menor de Mallorca (1999-2006). Ha sido profesor del Centro de Estudios Teológicos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Mallorca (ISUCIR), y ha sido profesor invitado en la Escuela Universitaria Alberta Giménez, de las Islas Baleares. Ha sido delegado diocesano de Pastoral Vocacional, y formador del Seminario Mayor de Mallorca (2002-2006); así como también delegado diocesano de Pastoral Catequética y Litúrgica (2009-2013), vicario parroquial de las parroquias de Sant Josep Obrer y de Corpus Christi y responsable pastoral de los respectivos colegios parroquiales (2009-2014). Ha sido vicario episcopal para la Evangelización (2013-2017), rector de la Unidad

Pastoral de la Mare de Déu de las parroquias de Santa Maria la Major, Sant Domingo y Crist Rei de Inca, de Sant Llorenç de Selva, la Immaculada Concepció de Caimari, Sant Joan Baptista de Mancor, Santa Tecla de Biniamar y la Nativitat de la Mare de Déu de la Lloseta, y miembro del Colegio de Consultores (2014-2017) y miembro del Consejo Presbiteral al Obispado de Mallorca (2014-2017).

El 19 de junio de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Barcelona. Recibió la ordenación episcopal el 9 de setiembre de 2017 en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Es también Vicario General de la diócesis.

En el seno de la Conferencia Episcopal Tarraconense es Presidente del Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Catalunya y Baleares (SIC).

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde marzo de 2020. Fue miembro de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, dentro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.