Arzobispos

D. Braulio Rodríguez Plaza

Arzobispo emérito de Toledo

Pastor cercano que se deja querer allá donde va

El 22 de febrero de 2020, quien fuera titular de la Archidiócesis de Toledo desde el año 2009, se despedía en una misa multitudinaria en la Catedral Primada, para dar paso a Mons. Francisco Cerro Chaves como sucesor en el Arzobispado. Su renuncia la presentó D. Braulio Rodríguez Plaza al Papa Francisco un año antes, en enero de 2019, cuando cumplió los 75 años que establece el Derecho Canónico.

Nació en Aldea del Fresno (Madrid) el 27 de enero de 1944. Desde 1960 realizó estudios humanísticos, filosóficos y teológicos en los Seminarios Menor y Mayor de Madrid.

Fue una jornada cargada de emociones para el hoy Arzobispo Emérito de Toledo y los asistentes. Y es que su carácter y trato cercano le han hecho especial. Tanto es así que el Ayuntamiento le concedió el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad Imperial.

Su valiente e incansable defensa de la vida y de toda mujer que sufre violencia han sido otros dos ejes sobre el que D. Braulio Rodríguez ha basado su gestión pastoral. Prueba de ello es la sintonía que ha mantenido con Cáritas Diocesana en todo el momento, y el cariño que siempre le han profesado.

Pero su humildad le impidieron juzgar su propia labor: "Yo apenas tengo que decir nada, es vuestro turno, vosotros sois quienes tenéis que juzgar cómo he actuado en este servicio mío a los otros. Yo no soy capaz de juzgarme a mí mismo y tampoco es nada efectivo hacerlo", sostuvo.

Y el juicio es claro, ya que su huella ha sido imborrable en las diócesis de Osma-Soria, Valladolid y Toledo, plazas donde D. Braulio ha sido su principal cabeza visible.

Cargos pastorales

Entre 1984 y 1987 fue Formador del Seminario Diocesano de Madrid.

El 13 de noviembre de 1987 fue nombrado Obispo de Osma-Soria. Recibió la ordenación episcopal el 20 de diciembre del mismo año y permaneció en la diócesis soriana hasta que fue nombrado Obispo de Salamaca el 12 de mayo de 1995. Tomó posesión el 9 de julio.

El 28 de agosto de 2002 el Santo Padre le nombró Arzobispo de Valladolid y tomó posesión de la diócesis el 13 de octubre del mismo año.

El 16 de abril de 2009 Benedicto XVI lo nombró Arzobispo electo de Toledo, en sustitución del Sr. Cardenal, don Antonio Cañizares Llovera, tomando posesión de la Sede el día 21 de junio de 2009. Es el Arzobispo 120 en la sucesión apostólica de los Pastores que han presidido la archidiócesis primada.

El papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Toledo el 27 de diciembre de 2019. Siguió al frente de la diócesis como administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, Francisco Cerro, el 29 de febrero de 2020.

Otros datos de interés

En la CEE es presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral, tras ser elegido para este cargo el 14 de marzo de 2017.

Ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Apostolado Seglar y de Liturgia. Fue presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de 1996 a 1999 y de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar durante dos trienios, de 1999 a 2005.También ha sido durante dos trienios presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, de 2011 a 2017.