Cardenales

D. Carlos Osoro Sierra

Cardenal Arzobispo de Madrid

Un cardenal extrovertido "que no para quieto"

El cardenal Carlos Osoro nació en Castañeda (Cantabria) en el año 1945. Su gran actividad es una de sus principales virtudes. Los que le conocen dicen que no para quieto. Tiene una gran capacidad de trabajo y no tiene miedo a los retos y dificultades por complicados que estos sean.

Arzobispo muy pegado a la realidad cotidiana y a la calle, antes de ser sacerdote era profesor de Educación Física y también licenciado en Matemáticas. Se ordenó en 1973 y ha pasado por casi todos los estamentos. Ha estado destinado en parroquias y también en cargos curiales de su diócesis de origen siendo igualmente vicario general y rector del seminario.

El Papa Benedicto XVI le nombra Arzobispo de Valencia el 8 de enero de 2009 y el 28 de agosto de 2014 Francisco le nombró Arzobispo de Madrid. El año 2016 fue también importante para D. Carlos Osoro, ya que fue cuando el Santo Padre le hizo cardenal, concretamente el 19 de noviembre. Un año más tarde, el 23 de diciembre de 2017, el Santo Padre le nombró miembro de la Congregación para la Educación Católica.

La personalidad del Arzobispo de Madrid es la de una persona con un carácter extrovertido, alegre, con sentido del humor, caritativo, tenaz, cariñoso o solidario. Cualidades que se complementa con su profunda devoción a Dios y a la Virgen María, por él extendida a los pobres y desfavorecidos.

Su capacidad de trabajo, inteligencia y cualidades las ha perfeccionado Monseñor Osoro con la piedad a Cristo y a la Madre de Dios, en la oración, en el amor y en la defensa de la Iglesia, del cuidado litúrgico y la devoción en la Santa Misa, del sacramento de la Confesión, y de la integridad del Evangelio, las virtudes teologales y del magisterio y la moral encarnados en las obras de misericordia. Su espiritualidad y su fe, que nacen del corazón, le han granjeado el reconocimiento tanto de los agnósticos como de los cristianos.

Cargos Pastorales

Durante los dos primeros años de sacerdocio trabajó en la pastoral parroquial y la docencia. En 1975 fue nombrado Secretario General de Pastoral, Delegado de Apostolado Seglar, Delegado Episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y Vicario General de Pastoral. Un año más tarde, en 1976, se unifican la Vicaría General de Pastoral y la Administrativo-jurídica y es nombrado Vicario General, cargo en el que permaneció hasta 1993, cuando fue nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander, y un año más tarde Presidente.

Además, en 1977 fue nombrado Rector del Seminario de Monte Corbán (Santander), y ejerce esta misión hasta que es nombrado Obispo. Durante su último año en la diócesis, en 1996, fue también Director del centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín, dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.

El 22 de febrero de 1997 fue nombrado Obispo de Orense. El 7 de enero de 2002 fue designado Arzobispo de Oviedo. Administrador Apostólico de Santander (23 de septiembre de 2006- 9 de septiembre de 2007). Benedicto XVI le nombra Arzobispo de Valencia el 8 de enero de 2009 y el 28 de agosto de 2014 el Papa Francisco le nombró Arzobispo de Madrid. Tomó posesión el 25 de octubre del mismo año.

Patrono vitalicio de la Fundación Universitaria Española y director de su seminario de Teología, desde noviembre de 2008. Miembro de Honor del Colegio Profesional de la Educación de Madrid, desde septiembre de 2016.

Tras su participación en la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (4-25/11/2015), dedicada a la familia, el 14 de noviembre de ese año, el Papa Francisco lo eligió como uno de los miembros del XIV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos; un organismo permanente que, en colaboración con el Pontífice, tiene como tarea la organización del Sínodo, así como elaboración de los textos y documentación que servirá de base para los estudios de la Asamblea.

El 9 de junio de 2016, el Papa Francisco erigió un Ordinariato para los fieles católicos orientales residentes en España y nombró a Mons. Osoro como su ordinario.

Creado cardenal por el papa Francisco el 19 de noviembre de 2016. El 23 de diciembre de 2017, el Santo Padre lo nombró miembro de la Congregación para la Educación Católica.

Otros datos de interés

Es Vicepresidente de la CEE desde el 3 de marzo de 2020. Es miembro de la Comisión Ejecutiva, de la Comisión Permanente y miembro del Consejo de cardenales de la CEE .

Fue miembro del Comité Ejecutivo de 2017-2020, organismo del que ya había sido miembro de 2005 a 2011. Durante el trienio 2014-2017 fue vicepresidente de la CEE.

De 1997 a 1999 fue miembro de la Comisión Episcopal del Clero. Ha sido Presidente de esta Comisión de 1999 a 2002 y de 2003 a 2005 y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde 2011 a 2014.