Obispos diocesanos

D. Casimiro López Llorente

Obispo de Segorbe-Castellón

Obispo que comenzó como monaguillo en su natal El Burgo de Osma

Mons. Casimiro López Llorente nació el 10 de noviembre de 1950 en El Burgo de Osma (Soria). Cursó los estudios clásicos y de filosofía en el Seminario Diocesano de Osma-Soria. En 1973 obtuvo la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Burgo de Osma el 5 de abril de 1975.

Los primeros años de su ministerio sacerdotal los desarrolló en Alemania mientras curso, en el Kanonistisches Institut de la Ludwig-Maximilians Universitä de Munich, los estudios en Derecho Canónico, donde obtuvo la Licenciatura en 1979, y donde realizó los cursos para el doctorado en esta misma disciplina. Durante este tiempo, de 1975 a 1986, fue capellán de Religiosas y encargado de la pastoral de emigrantes en este país. Además, de 1977 a 1985 fue asistente científico en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich.

Mons. Casimiro López Llorente es desde 2006 obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, siendo anteriormente, desde 2011, obispo de Zamora.

Al obispo de Segorbe-Castellón le gusta poder realizar una actividad física como es caminar, aunque reconoce que “no puedo hacerlo con la frecuencia que necesitaría”. Escuchar música, especialmente barroca, clásica y religiosa; así como leer libros y artículos de historia y cuestiones filosóficas, sociológicas y sobre las corrientes del pensamiento actual, son otras de las cuestiones con las que a D. Casimiro le gusta disfrutar en su tiempo libre.

En su trayectoria pastoral aguarda un sinfín de anécdotas, algunas de las cuales ha decidido hacer públicas, como la que ocurrió en su etapa como monaguillo: “Tenía ocho años y no era fácil aprender los textos largos en latín como el confíteor (yo confieso). Así que lo fui memorizando palabra a palabra, añadiendo en cada repetición una nueva palabra. Preguntado si ya lo sabía, contesté que ya sólo me faltaban las dos últimas palabras. El asunto se publicó en el mural parroquial y fue motivo de comentario gracioso durante bastante tiempo”.

Como estudiante tampoco faltaron momentos curiosos, como durante su aprendizaje del alemán: “Preguntado por la señora, en cuya casa me hospedaba con otros dos compañeros, si queríamos más patatas, entendí que preguntaba si estaban buenas, y contesté que sí. Y nos trajo otra cazuela para enfado de los compañeros, que me lo hicieron comer solo”.

Quizás la vivencia más desagradable pero que recuerda con humor fue ya como sacerdote, en su primer viaje a Tierra Santa: “ A la vuelta, en el aeropuerto de Tel-Aviv, después de pasar el control, me confundí de escalera… un policía, sin intercambiar una sola palabra, me llevó de malas maneras a una sala donde me retuvo solo más de media hora. Pasado este tiempo, regresó y sin una sola palabra, me llevó con el equipaje a la sala de embarque. Una muy mala experiencia en mi primera estancia en la tierra de Jesús”.

Cargos pastorales

Tras regresar a España, a su diócesis de origen, desempeñó los cargos de Profesor de Teología Dogmática, Moral y de Derecho Canónico en el Seminario Diocesano; Promotor de Justicia y Defensor del Vínculo (1986-1993); Administrador parroquial de Berzosa y encargado de Valdealbín y Valdegrulla (1986-2000); Canónigo doctoral y Secretario del Cabildo de la Catedral de Osma-Soria (1987-2000); Rector del Seminario Diocesano (1988-1993); Vicario General (1993-1995); Administrador Diocesano durante la sede vacante (1995-1996); Vicario General (1995-2000); y Vicario Judicial, Delegado Episcopal de Ecumenismo, Encargado de los Museos y del Patrimonio Artístico de la Catedral (1998-2000).

El 2 de febrero de 2001 fue nombrado Obispo de Zamora. Recibió la Ordenación episcopal el 25 de marzo de 2001.

El 25 de abril de 2006 se hizo público su nombramiento como Obispo de Segorbe-Castellón. El 23 de junio del mismo año tomó posesión de la diócesis.

Otros datos de interés

En la CEE es el presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos desde marzo 2020. Perteneció anteriormente a la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos desde el año 2002.

Ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Apostolado Seglar desde 2001 hasta 2005 y de Enseñanza y catequesis desde 2005 a 2008, cuando fue nombrado Presidente de dicha Comisión, cargo que desempeñó hasta el año 2014.