Arzobispos

D. Celso Morga Iruzubieta

Arzobispo de Mérida-Badajoz

El Arzobispo que quería ser párroco

Mons. Celso Morga Iruzubieta es de origen riojano (Huércanos, 1948) pese a que ha pasado media vida en Roma, al servicio sobre todo de los sacerdotes en la Congregación para el Clero, el dicasterio vaticano que se ocupa de los asuntos que se refieren a la vida y ministerio de 400.000 presbíteros católicos en todo el mundo.

Por ello, quienes le conocen reconocen su dificultad por no ‘italianizar’ determinadas palabras en castellano, como ‘Arquidiócesis’. Tras años en la Ciudad Eterna, fue nombrado arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz el 8 de octubre de 2014 y tomó posesión el 15 de noviembre.

Desde un primer momento, Don Celso incidió en los objetivos de mejorar la situación de los sacerdotes pacenses, haciendo gala de los años pasados al frente de este servicio en el Vaticano. También la obsesión en su labor Pastoral está siendo el conocimiento profundo de la realidad de la Archidiócesis: la Fe más tradicional, representada por las Hermandades y Cofradías, el cuidado de las vocaciones, la Caridad y el apoyo social, el mundo rural.

Sus primeros años han estado caracterizados por continuas visitas pastorales a los Arciprestazgos más alejados o a las parroquias de la propia Sede Metropolitana. Y la defensa de grandes reivindicaciones de los católicos en la Archidiócesis: el respeto a la elección de los padres en cuanto a la libertad de enseñanza, la persecución de las clases de religión emprendida por la Junta de Extremadura, la defensa del patrimonio, encarnada en la reclamación de la ‘extremeñeidad’ de la Virgen y el Santuario de Guadalupe...

Ante todo ello, Don Celso se ha mostrado siempre firme. Y sin embargo los pacenses pueden verlo acompañando humildemente a la Patrona tras el paso el Viernes Santo o acercándose a cualquier parroquia para asistir a alguna celebración.

Se deja conmover por la visita de los miembros de la Asociación ELA Extremadura. Se emociona con la llegada del Resucitado y la Virgen de la Aurora a la Catedral y no deja de hacer fotografías a los pasos que manda a "sus monjitas" en Roma. Se conoce uno a uno a los compañeros de los medios que cubren las informaciones en el Arzobispado...

La impresión que da siempre es que Don Celso sueña con volver a ser un párroco, ocupado de sus feligreses, defendiendo sus derechos ante quien quiera conculcarlos y disfrutando de las celebraciones más significativas de su fe. Un Arzobispo que quiere ser párroco.

Cargos pastorales

Desarrolló su labor pastoral en diversas parroquias de La Rioja y fue vicario judicial adjunto del Tribunal Diocesano entre 1974 y 1980. Ese año se trasladó a Córdoba (Argentina) para impartir la docencia de Derecho Canónico en el Seminario Archidiocesano. También ejerció de juez en el Tribunal Eclesiástico y de capellán de un colegio religioso.

A su regreso a España en 1984, le nombraron párroco de San Miguel, en Logroño, y en 1987 fue llamado a Roma para trabajar en la Congregación para el Clero, el dicasterio vaticano que se ocupa de los asuntos que se refieren a la vida y ministerio de 400.000 sacerdotes católicos en todo el mundo. Allí ha trabajado de jefe de Sección y, desde noviembre de 2009, de subsecretario, cargo que ha ocupado hasta su nombramiento de secretario y arzobispo titular de Alba Marítima, siendo ordenado obispo por el Papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro el día 5 de febrero de 2011.

Además de su responsabilidad en la Curia Romana, Mons. Celso Morga ha desarrollado una intensa labor pastoral en diversas parroquias de la capital italiana, entre ellas la parroquia de los Santos Protomártires Romanos. Es autor de algunos libros de teología espiritual y ha publicado varios trabajos sobre la vida y el ministerio de los sacerdotes, en L’Osservatore Romano y otras revistas. El 8 de octubre de 2014 se hacía público su nombramiento como arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz. Tomo posesión el 15 de noviembre de 2014. Es arzobispo titular de este sede desde el 21 de mayo de 2015, fecha en la que el papa Francisco aceptó la renuncia presentada por Mons. Santiago García Aracil.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020. Además pertenece a la Comisión Permanente de la CEE.

Fue miembro, de 2014 al 2017, de la Comisión Permanente en representación de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz. Además de miembro de la Comisión Episcopal del Clero desde la Asamblea Plenaria de marzo de 2017.