Obispos diocesanos

D. Fernando García Cadiñanos

Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Un pastor sencillo que se siente más cómodo como sacerdote

“Soy un hombre sencillo, que pretende responder a los retos que el Señor y la realidad nos plantean. Alguien que quiere a la gente, que trata de servir y ayudar a conocer el Evangelio de Jesús". Así se definía en una entrevista Mons. Fernando García Cadiñanos, actual obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, tras la marcha a León de Mons. Luis Ángel de las Heras.

Nacido en Burgos el 7 de mayo de 1968, fue en esta Archidiócesis donde fue ordenado sacerdote en 1993 y desarrolló todo su ministerio pastoral, tanto en tareas parroquiales como en labores en la Curia diocesana.

Además de la licenciatura en Teología Dogmática, es también licenciado en Ciencias Sociales, Doctrina y Ética en Roma. En Burgos, fue delegado de Pastoral Obrera y secretario del Departamento de Formación Sociopolítica.

Una vez conoció que el Papa Francisco le había nombrado obispo de Mondoñedo-Ferrol, aseguraba que donde más se siente cómodo es como sacerdote, y remarcaba que “el episcopado no es una meta, lo entiendo como un regalo y como una responsabilidad que la Iglesia me pide a través del Santo Padre”.

Cargos pastorales

Mons. García Cadiñanos desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Burgos como vicario parroquial de Santa Catalina en Aranda de Duero (1993-1997); párroco de Solarana, junto a otras nueve parroquias rurales, a las que se añade la parroquia de Villalmanzo (2004-2014), y párroco de Nuestra Señora de las Nieves en la ciudad de Burgos (2014-2016).

Además ha desempeñado los cargos de delegado de Pastoral Obrera (1995-1997); secretario del departamento de Formación Sociopolítica de la archidiócesis de Burgos (2000-2010); arcipreste de Arlanza y secretario del consejo Presbiteral (2005-2014) y delegado diocesano de Cáritas (2015). Desde el año 2016 hasta su nombramiento episcopal fue vicario general y moderador de Curia.

En la Facultad de Teología del Norte de España, en su sede de Burgos, imparte el curso de Teología de Moral Social y es director del Aula de Doctrina Social de la Iglesia.

El Papa Francisco hizo público su nombramiento como obispo de Mondoñedo-Ferrol el 1 de julio de 2021. Femando García Cadiñanos era el vicario general de Burgos. Tomó posesión de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol el 4 de septiembre de 2021.