Arzobispos

D. Fidel Herráez Vegas

Arzobispo emérito de Burgos

Castellano y sencillo, guarda una bella anécdota con el Papa Francisco

Mons. Fidel Herráez Vegas nació en Ávila el 28 de julio de 1944. Es un castellano entre castellanos. La castellanía de su origen ha encajado a la perfección en la sede episcopal de la Cabeza de Castilla, donde ha ejercido su ministerio desplegando afectos desde una profunda experiencia labrada en los numerosos cargos ejercidos desde 1968 en Madrid, especialmente como Obispo Auxiliar de la Diócesis madrileña entre los años 1996 y 2015.

Una labor, el de obispo auxiliar, oculta, que Don Fidel asemeja a la de Cristo: “La mayor parte de su vida, Cristo estuvo trabajando sin darse a conocer. Yo doy gracias a Dios por poder haber hecho lo mismo”.

Ya en 2015 el Papa Francisco le nombró Arzobispo de Burgos. Rigor, sencillez y empeño podrían ser los elementos que han definido la presencia del prelado en la vida comunitaria burgalesa y entre sus ciudadanos. El 6 de octubre de 2020, el Papa Francisco aceptó su renuncia tras cumplir los 75 años de edad, tal y como establece el derecho canónico.

Su encuentro con el Papa Francisco cuando aún era Arzobispo de Buenos Aires dejó una curiosa anécdota como obispo auxiliar de Madrid. Fue allá por abril del año 2006. Fue en la Universidad de Mar de Plata en Argentina, hasta donde acudió Don Fidel para acompañar al Arzobispo de Madrid en aquellos años, el cardenal Rouco Varela, tras ser nombrado doctor Honoris Causa.

El prelado abulense recordaba hace años aquel encuentro con Francisco y una anécdota curiosa: “Hubo varias reuniones entre Rouco y Bergoglio. Yo solo era un obispillo, así que me iba a retirar. Entonces, el Papa me dijo: “Fidel, tú te quedas y escuchas lo que tengas que escuchar”, relataba Don Fidel.

La relación en aquel viaje entre Don Fidel y el actual Santo Padre no quedó ahí, ya que incluso llegó a estar en su casa: Tras dos hora de reunión, surgió una charla espontánea en el pasillo con Bergoglio, camino a la cocina:

–«Se os ve muy unidos», le dijo Bergoglio a Herráez.

–«Pues sí, pero es lo normal», respondió Herráez.

–«No siempre se hace así», replicó el arzobispo bonarense.

–«Con la cara de buena persona que tiene usted…»

En ese momento, Bergoglio se giró, puso la mano en el hombro al auxiliar de Madrid y le dijo: “La próxima vez que me confiese será con usted, a ver si opina después lo mismo”

Un encuentro que finalizó, tal y como subrayaba el hasta ahora Arzobispo de Burgos, en carcajadas. Un ejemplo más de la cercanía de ambos religiosos.

Cargos pastorales

Consiliario de las Hermandades del Trabajo de Madrid desde 1968. Formador, Secretario y Profesor de idiomas del Seminario Menor de Madrid entre 1968-1972. Consiliario de jóvenes de las Hermandades del Trabajo y Humanidades de Madrid entre 1977-1980. Fue Profesor de Teología Moral en el Isntituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas (1977-1995).

Ejerció también de Capellán de las Religiosas Irlandesas entre 1977-1996 y como Delegado de Enseñanza de Madrid (1979-1996). Fue Secretario Técnico de la Diócesis de Madrid para las relaciones con la Autonomía en la Enseñanza de 1983 a 1995.

Por otro lado, ha sido Vicepresidente del Consejo Diocesano y representante de los delegados diocesanos de enseñanza en el Consejo General de la Educación Católica de 1986 a 1995. Ha presidido el Forum Europeo para la Enseñanza Religiosa (1993-1998).

Otros datos de interés

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura desde marzo de 2020. Además es miembro de la Comisión Permanente en representación de la provincia eclesiástica de Burgos.

Desde julio de 2020 es Consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis desde el año 1996.