Obispos diocesanos

D. Francesc Pardo Artigas

Obispo de Gerona

Obispo cercano a los más necesitados y amante del deporte

Mons. Francesc Pardo i Artigas nació en Torrelles de Foix (diócesis de Sant Feliu de Llobregat) el 26 de junio de 1946. Fue ordenado de sacerdote en 1973. El 16 de julio de 2008, el Papa Benedicto XVI le nombró obispo de Girona. Fue ordenado obispo el 19 de octubre del mismo año, en el transcurso de la toma de posesión de la diócesis.

D. Francesc es un hombre sensible hacia las personas de la diócesis. Es el presidente de Cáritas diocesana desde los primeros meses que accedió a la sede gerundense y fue esta entidad con la que mantuvo sus primeras reuniones. La preocupación por los más pobres y necesitados se palpita periódicamente en la carta semanal que escribe en la hoja parroquial diocesana y lee en el programa de radio semanal El Mirall (El Espejo).

Es un hombre discreto, pero muy cercano a las persones y sigue con interés todos los eventos que suceden en la ciudad, participando en algunos de ellos, sobre todo en los culturales y deportivos.

Le encanta la música, los deportes en general y especialmente el futbol. En más de una ocasión ha explicado que de joven su padre le decía: “Los domingos no hay futbol ni vermut sin antes ir a misa”.

Una de las declaraciones que más titulares ha conseguido el prelado ha sido a raíz de la carta pastoral escrita durante la pandemia de la Covid-19 en la que afirmó que “No hay nada más pagano y anticristiano que considerar la epidemia como un castigo de Dios”.

Cada año por la fiesta patronal de san Narciso es esperada su homilía en la que siempre intenta reflexionar sobre cuestiones actuales a la luz del Evangelio. Sigue la actualidad a través de la radio, de los periódicos y cuando el tiempo le permite, algún programa de televisión.

Le encanta también conocer la diócesis de primera mano. Es por este motivo, que impulsó las visitas pastorales visitando parroquia por parroquia de los diferentes arciprestazgos. Ha visitado las casi 400 parroquias del obispado, desde la más pequeña hasta las más grande. A parte de presidir el oficio solemne, también aprovecha para reunirse con las asociaciones parroquiales y con los fieles y escuchar sus preocupaciones.

Cargos pastorales

Entre 1993 y 2006 ejerció como Director del Centro de Estudios Pastorales de las diócesis de Cataluña. En 1997 fue nombrado párroco de Sant Esteve en Granollers. De 1999 a 2004 ejerció de Arcipreste de Granollers y de 2001 a 2004 Vicario Episcopal de Vallés Oriental.

En la diócesis de Terrassa es Vicario General de Pastoral y Delegado Episcopal para la Economía desde 2004 y Miembro del Consejo Pastoral Diocesano; del Consejo para los Asuntos Económico, del Colegio de Consultores y párroco de Sant Esteve en Granollers. Es obispo de Girona desde el 16 de julio de 2008 y tomó posesión de la diócesis el 19 de octubre de 2008.

Otros datos de interés

Es miembro la Comisión Episcopal de Pastoral Social y promoción humana desde marzo de 2020. En la CEE es miembro del Consejo de Economía desde marzo de 2020, cargo que mantiene desde 2014.

Fue miembro, desde 2008, de la Comisión Episcopal de Pastoral. Ha pertenecido a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de 2011 a 2014.