Arzobispos

D. Francisco Cerro Chaves

Arzobispo de Toledo

Intelectual y buen futbolista en su juventud, pudo acabar jugando en el Real Madrid

Mons. Francisco Cerro Chaves nació el 18 de octubre de 1957 en la localidad cacereña de Malpartida. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo, Archidiócesis de la que es Arzobispo Primado desde febrero de 2020.

Como obispo de Coria-Cáceres, Don Francisco Cerro ha sido un profundo defensor de la extremeñidad de Guadalupe y en varias ocasiones se ha referido al trabajo que las diócesis extremeñas hacen para que la Virgen de Guadalupe pase a depender de la región y no de Toledo.

Además, entre los objetivos de Don Francisco Cerro siempre han estado promover las vocaciones y aumentar la presencia de los laicos en la vida pública.

Gran lector y fructífero escritor con más de 120 publicaciones, su futuro pudo estar en el deporte, y más concretamente en el fútbol. De hecho, vinieron a verle jugar los ojeadores del Real Madrid. En lo familiar, tiene un hermano, una hermana y cuatro sobrinos.

Cargos pastorales

Desempeñó diversos ministerios. Entre ellos, el de Vicario Parroquial de “San Nicolás”; Consiliario de Pastoral Juvenil; Colaborador de la Parroquia de “Santa Teresa” y Director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales de Toledo.

Es miembro fundador de la “Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo”. y fundador del Instituto Secular Cor Iesu. Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid, donde fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y Director del Centro de Formación y Espiritualidad del “Sagrado Corazón de Jesús”. También fue Director diocesano del “Apostolado de la Oración” y miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y Profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano.

El 21 de junio de 2007 el Papa Benedicto XVI hizo público su nombramiento como obispo de Coria -Cáceres. El 2 de septiembre de 2007 fue ordenado obispo de Coria-Cáceres. El 27 de diciembre de 2019 se hace público su nombramiento como arzobispo de Toledo. Toma posesión de la diócesis de Toledo el 29 de febrero de 2020.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020. Además es miembro de la Comisión Permanente de la CEE.

Autor de más de 120 libros, escritos con un lenguaje asequible para todos y dirigidos, sobre todo, a la formación espiritual de los jóvenes. Algunos de sus libros han sido traducidos a varios idiomas (francés, italiano, portugués).