Obispos diocesanos

D. Jesús E. Catalá Ibáñez

Obispo de Málaga

De capellán de Juan Pablo II a dirigir la Diócesis de la Costa del Sol

Hace más de una década que Mons. Jesús Esteban Catalá Ibáñez recaló en Málaga para tomar el relevo a un obispo que le había dejado el listón muy alto... Don Antonio Dorado Soto, religioso toledano que fue prelado en la Diócesis de Málaga y Melilla entre 1993 y 2008, y que decidió vivir en la capital de la Costa del Sol los últimos años de su vida. Consciente del reto que tenía por delante, Don Jesús Catalá comenzó su trabajo en la diócesis malagueña.

Desde el primer momento, y siendo aún un rostro desconocido para los malagueños, el obispo se propuso recorrer las calles de la que era entonces su nueva ciudad para conocerla en profundidad, perderse de incógnito para pasear, visitar iglesias… en definitiva, comenzar a sentirse un malagueño más. Dijo sentirse "como en casa" después de llevar apenas unas semanas instalado en la ciudad.

Como valenciano que es (nació en la localidad de Villamarchante el 22 de diciembre de 1949), Mons. Jesús Catalá ha tenido que conocer en estos años al frente de la diócesis una de las tradiciones más arraigadas en Málaga: la Semana Santa. Ha conocido a fondo no solo el evento religioso, social, cultural y económico que supone la salida en procesión de los Sagrados Titulares de las hermandades que conforman la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, sino también otra parte fundamental: la labor social que desarrollan las cofradías a lo largo de todo el año.

Del obispo de Málaga se sabe que es un hombre apasionado del fútbol y que también le gusta la natación. Dicen sus allegados que es un hombre muy culto, muy correcto y de gran personalidad.

Muy pocos pueden contar que tuvieron una relación estrecha con el Papa Juan Pablo II y entre esos pocos está Don Jesús. Y es que fue uno de los acompañantes del Santo Padre en tres viajes apostólicos que realizó a África a principios de la década de los noventa. Tal era la cercanía que el Papa lo nombró su capellán en el año 1993.

Cargos pastorales

En 1973 fue ordenado diácono, ministerio que ejerció durante los tres años en los que completó su formación teológica, diplomándose en 1973 en la Universidad Pontificia de Salamanca y licenciándose en 1976 en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Otra fecha destacada en su trayectoria es el 3 de julio de aquel año 76, cuando fue ordenado sacerdote.

De su currículum formativo podemos destacar que es doctor en Teología Pastoral y Catequética por la Pontificia Universidad Salesiana y doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana. Además, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialidad en Psicología, por la Universidad de Valencia, donde colaboró en investigaciones publicadas por el Departamento de Historia de la Psicología.

Los primeros años del ministerio sacerdotal los desarrolló en la diócesis de Valencia, compaginando el trabajo en parroquias de la diócesis con la docencia. Comenzó su trabajo en el Vaticano tras viajar a Roma para ampliar estudios. El 25 de marzo de 1996 fue nombrado obispo auxiliar de Valencia. Recibió la consagración el 11 de mayo de ese año. El 27 de abril de 1999 fue nombrado Obispo de Alcalá de Henares. Su siguiente destino sería en Málaga, la que hoy es su casa.

Otros datos de interés

En la CEE es miembro de la Comisión Ejecutiva, cargo para el que fue elegido el 3 de marzo de 2020. Asimismo forma parte de la Comisión Permanente.

Fue presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, cargo para el que fue elegido el 15 de marzo de 2017. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Enseñanza y Catequesis (1996-2005); Relaciones Interconfesionales (1996-1999); Seminarios y Universidades (1999-2002), y Doctrina de la Fe (2002-2005). Desde 2005 a 2011 fue presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral y de 2011 a 2017 de la Comisión Episcopal para el Clero.

Ha sido miembro de la “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia”.