Obispos auxiliares

D. Jesús Vidal Chamorro

Obispo Auxiliar de Madrid

Mons. Jesús Vidal Chamorro, el obispo más joven de España

Jesús Vidal Chamorro es un sacerdote católico, obispo titular de Elepa (Niebla) y auxiliar de Madrid. Nació el 6 de mayo de 1974 en el barrio madrileño de Ciudad Lineal y obtuvo la licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense en 1997. Tras haberse graduado, ingresó en el Seminario Conciliar de Madrid y posteriormente se licenció en Teología moral por la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Fue ordenado presbítero el 8 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena y tras su ordenación, ha ocupado diversos cargos en la diócesis madrileña. Entre sus cargos destacan que fue Rector del Seminario Conciliar de Madrid durante tres años, así como Párroco de Santa María de la Cabeza desde 2016 hasta 2017.

Actualmente, es el obispo más joven de España. Fue ordenado de obispo desde 2019 y ha explicado que es siente como “raro” que le llaman “Monseñor”. Fueron sus padres quienes le hablaron sobre la figura de Dios y ha sido esto lo que le ha hecho querer formar parte de la Iglesia. Chamorro, en diversas entrevistas que ha concedido ha explicado que “la fe es un misterio porque es un encuentro personal con Jesucristo, la fe es un don porque requiere que Jesucristo se acerque a nosotros y toque nuestro corazón”.

Esa fe en su caso, explica que la ha tenido desde siempre, ya que “desde muy pequeño rezaba al señor y siempre he estado con él”. No en vano, no fue hasta bien avanzada su adolescencia cuando quiso que él entrase en su vida.

“Mi primer encuentro con Jesucristo fue en unos cursos de veranos que organizó la acción católica. Tenía una vida de relación con el señor, pero necesitaba directamente juntarme con él. Fue en estos cursos de verano cuando verdaderamente escuché su palabra”, ha explicado en más de una ocasión.

Cargos pastorales

Vicario parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima hasta octubre de 2004, a continuación, fue viceconsiliario (hasta 2008) y después consiliario diocesano de la Acción Católica General de Madrid (hasta 2015) y consiliario diocesano de Manos Unidas (hasta 2013). Entre 2008 y 2015 fue Rector del Oratorio del Santo Niño del Remedio; y entre 2013 y 2015 Delegado Episcopal de Infancia y Juventud. En la actualidad era rector del Seminario Conciliar de Madrid (desde 2015), párroco de Santa María de la Cabeza (desde 2016), miembro del Consejo presbiteral (desde 2012) y del Colegio de Consultores (desde 2017).

El 29 de diciembre de 2017 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Elepla (Niebla, Eleplen-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla. Recibe la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal de Seminarios desde marzo de 2020.