Arzobispos

D. José Ángel Saiz Meneses

Arzobispo de Sevilla

El obispo “forofo” de los Celtics de Boston y que explica “el bien y el mal” con el 'Señor de los Anillos'

Mons. José Ángel Saiz Meneses (Sisante, Cuenca) es capaz de dejar boquiabiertos a los más jóvenes cuando usa las películas de la trilogía de 'El Señor de los Anillos' para explicar “el bien y el mal” o el “lado oscuro”. “Se los mete en el bolsillo, cuando utiliza, por ejemplo, diálogos del enano Gimli para dejar claros estos conceptos, según nos explican quienes mejor le conocen.

Un hombre al que definen como tenaz, constante y “que tiene la conciencia clara de que él es el obispo”, aunque sabe delegar en sus colaboradores. Tiene muy claro la “Eclesiología de común”, cuando se trata de trabajar. San Pablo es su referencia como figura de Iglesia, y su formación de cursillista le ha marcado también el carácter, el hecho de no desanimarse nunca y mirar siempre adelante. Eso sí, es impaciente y le gustaría que las cosas se hicieran enseguida.

No solo la trilogía de 'El Señor de los Anillos', Mons. Saiz Meneses es fan también de la saga de 'Star wars', del que ha visto todos los episodios. También le ha marcado mucho “Gladiator”. Musicalmente prefiere a Simon&Garfunkel o los Beatles. No es especialmente deportista, aunque se prepara cuando organizan encuentros con los jóvenes, como para hacer el Camino de Santiago, con caminatas por Terrassa “a paso decidido”, durante dos o tres horas un par de días a la semana. No practica deporte, pero sí le gusta verlo, especialmente la NBA. Se declara forofo de los Celtics de Boston y se sabe las alineaciones. También disfruta con una buena paella, y en general con la comida casera, aunque como nos dicen sus colaboradores, “tiene muchas virtudes, pero no precisamente la de cocinar”.

Cargos pastorales

En la Archidiócesis toledana tuvo varios destinos, primero como rector en Los Alares y Anchuras de los Montes (1984-1985) y después como vicario de Illescas (1986-1989). El curso 1985-1986 fue capellán soldado en el Hospital de Valladolid. Entre otros servicios realizados en Toledo fue también consiliario de zona de los Equipos de Nuestra Señora (1986-1989), consiliario de zona del Movimiento de Maestros y profesores Cristianos (1986-1989) y profesor de religión en la Escuela de FP La Sagra de Illescas (1986-1989).

En 1989 regresó a Barcelona y fue nombrado vicario en la parroquia de Sant Andreu del Palomar, y en 1992 párroco de la Iglesia de la Virgen del Rosario en Cerdanyola y Responsable de la Pastoral Universitaria en la Universidad Autónoma de Barcelona. También el mismo año 1992 fue nombrado responsable del SAFOR (Servicio de Asistencia y Formación Religiosa) de la Universidad Autónoma de Barcelona y Responsable del CCUC (Centre Cristiano de Universitarios de Cerdanyola del Vallès). En 1995 fue nombrado Consiliario Diocesano del Movimiento Cursillos de Cristiandad.

Obtuvo la licenciatura en la Facultad de Teología de Cataluña en el año 1993. En la misma Facultad de Teología ha realizado los cursos de doctorado.

El 6 de mayo del año 2000 fue nombrado Secretario General y Canciller del Arzobispado de Barcelona y el 10 de abril de 2001 miembro del Colegio de Consultores de la misma archidiócesis.

El 30 de octubre de 2001 fue nombrado Obispo Auxiliar de Barcelona y consagrado el 15 de diciembre del mismo año en la Catedral. El 15 de junio de 2004 fue nombrado primer obispo de la nueva diócesis erigida de Terrassa y Administrador Apostólico de la archidiócesis de Barcelona y de la nueva diócesis de Sant Feliu de Llobregat. El 25 de julio tomó solemne posesión en la Catedral Basílica del Santo Espíritu en Terrassa.

El 17 de abril de 2021, el Papa Francisco le nombró nuevo titular de la Archidiócesis de Sevilla.

Otros datos de interés

En la CEE es miembro de la Comisión Ejecutiva, cargo para el que fue elegido el 3 de marzo de 2020. Asimismo es miembro de la Comisión Permanente.

Fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y Comisión Episcopal de Pastoral desde marzo de 2017. Anteriormente, ha sido presidente de la Comisión de Seminarios y Universidades. Además, ha sido miembro de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de 2002 a 2005. De 2005 a 2008 fue miembro de la Comisión para la Vida Consagrada.