Obispos diocesanos

D. José Ignacio Munilla Aguirre

Obispo de San Sebastián

Un obispo comprometido con la problemática de los jóvenes

Mons. José Ignacio Munilla Aguirre nació en San Sebastián y es además titular esta diócesis desde el 9 de enero de 2010. Domina por ello el euskera a la perfección. Sus inicios estuvieron en el Seminario de San Sebastián donde estudió cuatro años, y ha pasado gran parte de su vida pastoral en Zumárraga. Quienes le conocen desde aquella etapa, recuerdan como removió tierra, mar y aire para financiar la construcción de una nueva iglesia en esta localidad guipuzcuana.

De talante generoso y amable, ha tratado siempre de rehuir de las batallas políticas. El 24 de junio de 2006 fue nombrado obispo de Palencia y tomó posesión de la diócesis en septiembre de 2006.

Como hemos comentado, tres años más tarde el Papa Benedicto XVI le traslada a San Sebastián. Siempre quedará en su particular álbum de recuerdos los aplausos de varios minutos de duración que recibió durante la misa de su toma de posesión por parte de los presentes, entre ellos multitud de fieles palentinos.

Siempre ha mantenido una relación muy habitual con el mundo joven y su problemática. De hecho, fue el obispo Responsable de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española.

Cargos pastorales

Ha desempeñado el ministerio pastoral en Zumárraga: en los años 1986-1990 ha sido vicario parroquial en la Parroquia de la Asunción y en 1990 es párroco de El Salvador. Es también miembro del Consejo Presbiteral.

El 21 de noviembre de 2009 fue nombrado Obispo de San Sebastián,tomando posesión de la diócesis el 9 de enero de 2010.

En la reunión plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE)que se celebró en Saint Gallen, Suiza, del 27 al al 30 de septiembre de 2012, fue nombrado presidente de la Comisión de Comunicaciones Sociales de los obispos europeos.

Otros datos de interés

En al Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales desde marzo de 2020 .

Fue miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde la Asamblea Plenaria de marzo de 2017. Cargo que desempeña desde 2011. Durante el trienio 2005-2008 fue miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. Desde 2008 y hasta 2013 fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (Subcomisión de Juventud).