Obispos diocesanos

D. Jose Manuel Lorca Planes

Obispo de Cartagena

Un amante de la pintura que pone al servicio de la evangelización

Mons. José Manuel Lorca Planes nació en Espinardo (Murcia), diócesis de Cartagena, el 18 de octubre de 1949. Cursó los estudios medios en el Seminario menor y después los eclesiásticos en el Seminario mayor "San Fulgencio" de Murcia. Es Licenciado en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de Granada. Recibió la ordenación sacerdotal en la Parroquia de "San Pedro Apóstol", de Espinardo (Murcia), el 29 de junio de 1975. Fue ordenado Obispo el día 6 de marzo de 2004 en Teruel.

El 18 de julio de 2009 fue nombrado Obispo de Cartagena y tomó posesión el 1 de agosto del mismo año.Forma parte de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española.

Siempre se ha mostrado preocupado por cuestiones como la crisis o el fanatismo. Le cuesta entender que un ser humano mate a otro. También le hacen sufrir tragedias como la hambruna en el cuerno de África, catástrofes como la vivida en su tierra hace unos años con los terremotos de Lorca o, más recientemente, los devastadores efectos de la pandemia. Aunque siempre ha insistido en lo mismo: “Ña decepción se combate con solidaridad”.

En el estilo y en su vida destaca por su sencillez y cercanía con la gente; él no pone distancias y es feliz escuchando y animando con gran responsabilidad a seguir los pasos de Jesús con ilusión. Esa es su verdadera y principal misión, su tarea y afición. Difícilmente se le ve disgustado con alguien, es positivo y busca la reconciliación y el vuelta a empezar.

Es una persona que está convencida de que el arte y la belleza evangelizan y valora mucho todas las manifestaciones artísticas de cualquier disciplina. Todos conocen su afición a la pintura. Desde joven iba a todas las exposiciones que había en Murcia y en Granada en su época de estudiante. Allí conocía a todos los artistas por sus obras expuestas, aunque en esta época le es difícil seguir esta práctica por sus obligaciones.

Desde joven ha estado enredado entre lápices y pinceles, simplemente porque le gustaba, porque no tiene escuela, es autodidacta. Esta capacidad que Dios le ha dado la pone también al servicio de la evangelización. Cada semana ilustra el evangelio del domingo con imágenes hechas por él y que son difundidas en la web y redes sociales de la Diócesis de Cartagena.

Nació en el corazón de la huerta murciana y disfruta cuando viaja de un pueblo a otro. O en las pedanías, donde a quien le acompaña siempre le pide caminar por los caminos y veredas para ver qué hay plantado, para contemplar los limoneros y los frutales. Él mismo cuida con esmero el patio de su hogar, donde en pequeñas macetas, crecen naranjos, un olivos, limoneros, rosales y claveles…, les arranca las malas hierbas y vigila su crecimiento cada día con asombro y alegría.

Cargos pastorales

Mons. Lorca Planes regresa como Obispo a su diócesis originaria y en la que vivió su ministerio sacerdotal, que inició como Coadjutor de la Parroquia de “Santiago el Mayor” de Totana, de 1975 a 1980.

Ha ejercido entre otros los cargos de Secretario del entonces Obispo de Cartagena, Mons. D. Javier Azagra Labiano, y Consiliario Diocesano del Movimiento Junior de Acción Católica (1980-1985); Rector del Seminario Mayor y Menor de Cartagena (1984-1989); Vicario episcopal de la zona pastoral de Lorca y párroco de “San Mateo” de Lorca (1989-1999); Párroco de “San Nicolás de Bari y Santa Catalina” (1999-2002); Vicario General (1999-2004) y Párroco de “San Miguel Arcángel”. Además, fue profesor de religión en las escuelas públicas; docente de “Orígenes del cristianismo” en el Centro de Estudios Teológicos “San Fulgencio” de Murcia; profesor de Introducción a la Sagrada Escritura, Historia de Israel, Cristología y Eclesiología en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia “San Agustín”, y Director y fundador de la Escuela de Teología de Lorca.

El 15 de enero de 2004 se hacía público su nombramiento como Obispo de Teruel y Albarracín. Recibió la ordenación episcopal en Teruel el 6 de marzo de 2004. El 18 de julio de 2009 fue nombrado Obispo de Cartagena y tomó posesión el 1 de agosto del mismo año.

Otros datos de interés

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales desde marzo 2020. Cargo que desempeña desde marzo de 2014. Es también miembro del Consejo de Economía desde marzo de 2020.

Además, ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades desde el año 2005 y de la Comisión Pastoral desde 2011.