Obispos diocesanos

D. José María Gil Tamayo

Obispo de Ávila

Abulense de adopción y apasionado del periodismo

Mons. José María Gil Tamayo nació el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz). De padre emigrante en Alemania, pudo estudiar gracias a las becas que se otorgaban para ellos, primero en un colegio público y mixto de su pueblo, después en un internado donde, en unos ejercicios espirituales confiesa: “Sentí la llamada de Dios y me fui al seminario”. Allí realizó estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

D. José María Gil Tamayo pertenece, desde su ordenación sacerdotal el 7 de septiembre de 1980, al clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y desarrolló su labor pastoral durante nueve años en pueblos rurales.

En uno de esos pueblos extremeños comenzó a trabajar en emisoras de radio locales y municipales con un grupo de alumnos “a hacer un trabajo pastoral en la radio para la gente que no podía venir a misa porque estaba en cortijos, para que les llegara algo de la vida de la Iglesia o de la palabra de Dios”.

Don José María se define como “un cura al que encargaron que hiciera periodismo”. Y ha conseguido unir sus dos pasiones: “El periodismo es una pasión porque es dar cauce a algo tan elemental y humano como es la curiosidad y responder a la demanda de verdad e información para situarse en la vida pública, en la vida social de la gente, y eso hacerlo desde la visión cristiana y sobre todo uniéndolo a un aspecto inseparable en quien es un cura periodista que es la evangelización”.

El 6 de noviembre de 2018 se hace público su nombramiento como obispo de Ávila. Recibió la ordenación episcopal el 15 de diciembre del mismo año en una ceremonia celebrada en la catedral de San Salvador de Ávila. El lema episcopal elegido fue “No he venido a ser servido sino a servir”.

Arropado por la sociedad abulense, estos últimos ya han descubierto a un obispo de trato afable, que confiesa “ser desordenado o de tener a veces prontos y arranques”. Además es aficionado a los coches y las motos.

Mons. Gil Tamayo está muy cerca de los abulenses y sus problemas. No abandona el tono reivindicativo cuando la situación lo exige, preocupado por la despoblación, así como por las injusticias que afectan a una provincia como Ávila.

No puede negar su espíritu periodístico y permanece activo en las redes sociales, especialmente en su cuenta de Twitter @jmgilt desde donde él mismo anunció su positivo en covid-19.

Cargos pastorales

Desarrolló su labor pastoral durante nueve años en pueblos rurales y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, de la que es canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz.

Ha sido profesor del título de postgrado de “Experto en Comunicación” de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Diplomatura en Comunicación Social, promovida en las diócesis cubanas por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Ha sido profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador y ha dictado conferencias en Puerto Rico.

En el ámbito internacional ha sido (2001-2011) experto del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación (CEEM); colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y ha asesorado sobre temas de pastoral de las comunicaciones a los obispos de las Conferencias Episcopales de El Salvador y de Chile. Ha sido miembro del Comité internacional preparatorio del Congreso Mundial de TV Católicas, celebrado en Madrid en octubre de 2006, dirigiendo también la oficina de prensa de dicho evento.

Ha sido portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012.

Ha desempeñado la tarea de adjunto para lengua española del Portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, Sede Vacante, Cónclave y elección del Papa Francisco, en febrero y marzo de 2013.

En la Curia Romana ha sido Consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales (2006-2016).

Durante 13 años (1998-2011) fue Director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española. Ha dirigido también el Servicio de Información de la Iglesia católica en España (SIC)(www.agenciasic.es).

Ha sido secretario general de la Conferencia Episcopal Española en el quinquenio 2013-2018.

El 6 de noviembre de 2018 se hace público su nombramiento como obispo de Ávila. Recibió la ordenación episcopal el 15 de diciembre del mismo año.

Otros datos de interés

En la CEE es miembro de la Comisión Ejecutiva, cargo para el que fue elegido el 3 de marzo de 2020. Asimismo es miembro de la Comisión Permanente. En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde abril de 2019.