Obispos diocesanos

D. José María Yanguas Sanz

Obispo de Cuenca

Una vocación que nació de sus dos hermanas

Mons. José María Yanguas es obispo de la diócesis de Cuenca desde finales del año 2005. Sus orígenes son riojanos, de Alberite, donde nació el 26 de octubre de 1947. Su vocación sacerdotal se debe a dos hermanas, una de ellas maestra, que despertaron aquel deseo.

Se declara devoto de santas como Águeda, felicidad, Perpetua o de los apóstoles San Juan y San Pablo. Afecto especial ha mostrado en ocasiones por el Papa San Juan Pablo II de quien le hubiera gustado poder tomar un café o de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, “de quien he aprendido a ser sacerdote diocesano”.

Su lema episcopal es “Spe gaudentes”, “Gozosos en la esperanza”, palabras tomadas de la Carta a los Romanos (12,12): “Una alegría es la alegría de la fe. La fe o es alegre o no es fe. La fe da una visión de esperanza; el cristiano está arraigado en la historia; es hombre de la memoria, comprometido en el presente, pero con la mirada en la meta, en Cristo, consumador de la fe”.

La cercanía con los feligreses y los seminaristas es muy fluida, si bien es cierto que le gustaría que fuera mayor: “Es como un padre con sus hijos... le gustaría que todo el día fuera fin de semana para poder gozar de su familia”, reconoció en una entrevista.

La sinceridad, la lealtad y la amistad son las tres virtudes que cada día trata de llevar a gala. Y es que para Mons. José María Yanguas, “la falta de amistad es un empobrecimiento personal”.

Cargos pastorales

Comenzó su ministerio sacerdotal como colaborador en varias parroquias de Logroño, entre 1971 y 1972. Desde este último año y hasta 1989 se dedicó a la docencia en la Universidad de Navarra. Fue profesor de Teología para los universitarios de las Facultades Civiles, de 1972 a 1976; profesor adjunto de Teología Dogmática, de 1976 a 1981; profesor adjunto de Teología Moral, de 1981 a 1989; y miembro de la “Dirección de Investigación” de la Facultad de Teología, de 1988 a 1989. Esta labor docente la compaginó con la colaboración pastoral en la parroquia S. Nicolás en Pamplona durante el año académico y en varias parroquias de Logroño durante las vacaciones de verano.

Desde el año 1989 Mons. Yanguas Sanz estuvo al servicio de la Santa Sede primero como agregado y luego, desde 2001, como jefe de oficina de la Congregación para los Obispos. El 20 de abril de 2001 fue nombrado Prelado de Honor de Su Santidad. Benedicto XVI le nombró obispo de la diócesis de Cuenca el 23 de diciembre de 2005.

Otros datos de interés

En la CEE es miembro del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos desde marzo 2020. Durante el trienio 2017-20 fue miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. Fue miembro de esta Comisión desde 2005 y de la de Seminarios y Universidades desde 2008.