Obispos diocesanos

D. José Mazuelos Pérez

Obispo de Canarias

El médico espiritual que busca una Iglesia viva

Mons. José Mazuelos nació en Osuna, Sevilla, el 9 de octubre de 1960. Antes de comenzar con los estudios eclesiásticos se licenció en Medicina y ejerció como médico en su pueblo natal. Además, años más tarde cumpliendo con el servicio militar, prestó sus servicios en el Hospital Militar de San Carlos de San Fernando, en Cádiz.

Sin embargo, fue en este mismo periodo en el que decidió encaminarse a estudiar para convertirse en sacerdote ya que, tras estar embarcado en el Estrecho, y pasar esas vivencias en el mar, sintió que el Señor le dijo “ven a mí, sígueme”.

José Mazuelos ha asegurado que no fue fácil en un primer momento responder a este requerimiento. Insiste en que se “peleó” con Dios, ya que él entendía que ya tenía su vida resuelta con su carrera como médico. Pero no pudo negarse: “Te das cuenta de que eres un necio, porque Dios te llama a una aventura maravillosa de la que no me arrepiento”, contaba.

Fue en 1985 cuando ingresó en el seminario de Sevilla. Fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1990. Aunque no ha apartado su mirada crítica de doctor en esta nueva etapa, ya que señala que la carrera de médico le ha servido para afrontar y comprender los temas espirituales.

Su primer destino como párroco fue la Iglesia rural de San Isidro Labrador, de El Priorato de Lora del Río (Sevilla), donde permaneció tres años. Posteriormente, en 1998, fue nombrado párroco de Nuestra Señora de las Nieves de Benacazón en su ciudad natal. En 2002 fue nombrado Canónigo Penitenciario de la Catedral.

Todos estos nombramientos en diferentes cargos pastorales los compaginó durante años con la otra vertiente profesional que le apasiona, la enseñanza y la medicina. Fue profesor en la Universidad de Canarias, de Sevilla, de Ávila, de Madrid o de Jerez en España, pero también amplió sus horizontes más allá de las fronteras del país impartiendo clases en Perú.

El 19 de marzo de 2009 fue nombrado obispo de Jerez de la Frontera por el Papa Benedicto XVI y el 6 de julio de 2020 era propuesto, tras la renuncia de Francisco Cases, como obispo de la Diócesis de Canarias.

Mons. Mazuelos es aficionado a los paseos, a disfrutar de la naturaleza y a leer. Para él, es esencial "poner en valor la familia cristiana y afrontando los desafíos que vengan convirtiéndose en luz para todos aquellos que pasen una situación complicada".

Entre los que lo conocen y han estado a su lado, coinciden en que es una buena persona, muy amable, con una formación muy alta, que además tiene un trato cercano con los que lo rodean. En su etapa como profesor muchos de sus alumnos coincidían con que les ha causado una gran impresión como persona y por cómo impartía sus clases, ya que es conocedor de la actualidad y de la religión.

Cargos pastorales

En el campo de la docencia fue, durante el curso 2003-2004, profesor del Master de Bioética de la Universidad de Canarias y profesor de Moral del plan de formación sistemática del profesorado de religión de Sevilla. Desde 2003 al 2005 impartió clases de Teología Moral en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla e impartió esta materia en el Instituto Teológico San Juan de Ávila y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la diócesis de Jerez de la Frontera; fue también Profesor invitado de la Licenciatura en Teología Moral en la Facultad de San Dámaso de Madrid y Profesor auxiliar de la Facultad de Teología Redemptoris Mater del Callao (Perú).

El 19 de marzo de 2009 es nombrado obispo de Asidonia-Jerez por el papa Benedicto XVI y el 6 de junio de 2009 fue consagrado obispo en la catedral de la diócesis. El 6 de julio de 2020 se hace público su nombramiento como obispo de Canarias, sede de la que toma posesión el 2 de octubre.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal Familia y Defensa de la Vida desde 2020.