Obispos auxiliares

D. Juan Antonio Martínez Camino

Obispo Auxiliar de Madrid

Mons. Martinez Camino: sacerdote comprometido y amante de la naturaleza

Mons. Juan Antonio Martínez Camino es un sacerdote jesuita y obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid, además de titular de Bigastro desde 2007. Fiel defensor del matrimonio, Mons. Martínez Camino nace en 1953 en la localidad asturiana de Marcenado. Cursó el bachillerato en el Seminario Menor Pontificio de Comillas de Cantabria y es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid en 1976. Dos años antes inició los estudios de Teología en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y se doctoró en 1990 en Alemania gracias a su tesis “El problema de la teología natural en W. Pannenberg y E. Jüngel”.

En junio de 2003 fue elegido portavoz de la Conferencia Episcopal Española y en 2007 obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid en la Catedral de Santa María Real de la Almudena. Vive su ejercicio como sacerdote de manera “comprometida y sencilla”, dos cualidades que deben ir acompañadas de cualquier persona que quiera formar parte de la Iglesia católica. Su principal lección en estos años que ha estado dentro de la Iglesia es que ser obispo “es una misión de la Iglesia y para la Iglesia” y la gente que acude hacia ti “no esperan tus ideas, cualidades o ocurrencias sino el perdón para afrontar la vida y la muerte”.

Desde pequeño ha estado muy vinculado a la naturaleza, una pasión que le han transmitido sus antecesores en Asturias. Es ahí precisamente donde Mons. Martínez Camino comenzó a trabajar, ayudando en la casería de su madre y en la fábrica de quesos de su abuelo paterno. Junto a sus hermanos, se dedicaba a cuidar a los animales o haciendo vara de hierba. Durante el verano, además, iban a la fábrica de quesos a hacer las cajas de madera para los envases del queso por el que le daban un “dinerillo”.

Cargos pastorales

El 17 de noviembre de 2007 se hacía público su nombramiento como Obispo Auxiliar de Madrid y titular de Bigastro (Cehegín). Recibió la ordenación episcopal el 19 de enero de 2008. Es miembro de la Academia Internacional de Ciencias Religiosas de Bruselas y de la Real Academia de Doctores de España.

Su Santidad Juan Pablo II le nombró perito del Sínodo de los Obispos para Europa de 1999. Entre sus libros: Recibir la libertad. Dos propuestas de fundamentación de la teología en la modernidad: W. Pannenberg y E. Jüngel, Madrid 1992; ¿Qué pasa por fabricar hombres? Clonación, reproducción artificial y antropología cristiana (2000), Bilbao 2002; Teología breve al filo de los días, Salamanca 2002; Evangelizar la cultura de la libertad, Madrid 2002; Mi Rafael. El Beato Rafael Arnáiz, según el Padre Teófilo Sandoval, su confesor, intérprete y editor, Bilbao 2003, 2ª edición 2009; Jesús de Nazaret. La verdad de su historia, Madrid 2006; Ejercicios Espirituales con el Hermano Rafael Arnaiz, Madrid 2009; Don Lázaro. Sacerdote y mártir de Cristo en Asturias (1872-1936), Madrid 2011; Con tres papas. Teología breve al filo de los días, Madrid 2014; Testigos.

Para evangelizar la cultura de la libertad, Madrid 2015; y Víctimas y mártires. Aproximación histórica y teológica al siglo XX, Madrid 2017.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades y Cultura desde marzo de 2020. Es miembro de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe desde marzo de 2017 a marzo de 2020. Fue Secretario General (2003-2013) y miembro de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (2014-2017).