Obispos diocesanos

D. Juan Carlos Elizalde Espinal

Obispo de Vitoria

Navarro, franciscano y experto en el campo de la comunicación

Todos los que conocen al obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, le definen como una persona abierta y con grandes dotes para la comunicación. No en vano presentaba el programa semanal ‘Iglesia Navarra’ en el canal autonómico foral. Desde 2016 dirige la diócesis vasca este franciscano nacido en 1960, aunque su ministerio sacerdotal lo ha desempeñado casi íntegramente en la Archidiócesis de Pamplona.

Roncesvalles es otro de los lugares más representativos para este navarro de nacimiento (Mezquíriz), ya que es donde fue ordenado sacerdote en 1987. De buen talante, es una persona que se caracteriza por ser alegre y abierto al diálogo.

Lo que quizás sorprenda a muchos es que es fan declarado del ‘Señor de los Anillos’ y sabe manejarse bien en las redes sociales, en cuyos perfiles amasa un importante número de seguidores.

Obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad de Navarra y en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, formándose con los Cruzados de Santa María.

Cargos pastorales

Obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad de Navarra (1977-1980) y en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, formándose con los Cruzados de Santa María. Es Licenciado en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y realizó el curso de Directores de Ejercicios Espirituales con los PP. Jesuitas de Salamanca (1994-1996).

Fue ordenado sacerdote el 3 de octubre de 1987 en Roncesvalles, quedando incardinado en la diócesis de Pamplona, sede en la que ha desarrollado su ministerio sacerdotal. Entre otros, ha desempeñado los cargos de director de las residencias universitarias diocesanas “Martín de Azpilicueta” y “Argaray” (1999-2004) y párroco de “Santa María” de Ermitagaña” y de “La Sagrada Familia” (2005-2009).

Actualmente es profesor de Teología y responsable de Pastoral de la Universidad Pública de Navarra, desde 1998; vicario episcopal territorial de la zona de Pamplona-Cuenca-Roncesvalles, desde 2009; profesor de Homilética del CSET “San Miguel Arcángel”, desde 2011; coordinador del Centro de Dirección Espiritual diocesano en la Capilla de la Divina Misericordia en el oratorio de “San Felipe Neri”, desde 2012; y canónigo-prior de la Real Colegiata de Roncesvalles, desde 2013.

El 8 de enero de 2016 se hace público su nombramiento como obispo de Vitoria y recibió la ordenación episcopal el 12 de marzo del mismo año.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana desde marzo de 2020.