Arzobispos

D. Julián Barrio Barrio

Arzobispo de Santiago de Compostela

Un hombre cercano que muestra especial afecto por los que sufren

Ser el guía de la Diócesis donde descansan los restos del Apóstol supone estar en contacto constante con los peregrinos que llegan a la Tumba de Santiago. Atenderlos no supone, para el arzobispo compostelano, una molestia, ya que le encanta hablar con los caminantes y escuchar sus experiencias y vivencias en la Ruta Jacobea. Siempre busca reivindicar la razón de ser y la esencia del Camino: vivir el encuentro con la tradición apostólica que fundamenta nuestra fe, subrayando la dimensión trascendente de la persona.

Don Julián es un hombre cercano y de eso uno se da cuenta en la calle: cuando camina por la capital gallega, a cada paso se para para saludar a alguien o interesarse por los viandantes que le requieren.

Quien lo conoce destaca su cercanía, cariño y humildad. Mons. Julián Barrio es una persona de sonrisa sincera y gesto amable. Entre sus aficiones está la lectura de novela histórica.

Del tiempo que lleva al frente de la iglesia compostelana destaca muchos momentos positivos. Uno de los más memorables, la visita del Papa Benedicto XVI en el año 2010 o el VIII Centenario de la Consagración de la Catedral de Santiago. En cuanto a los momentos dolorosos, los ligados a las tragedias humanas, como el accidente de tren del Alvia, en 2013 o también el robo del Códice Calixtino, ya recuperado.

D. Julián Barrio preside la Iglesia Compostelana desde el 25 de febrero de 1996. Ese fue el día en el que tomó posesión. Fue nombrado por el Papa Juan Pablo II el día 5 de enero del mismo año.

No obstante, llevaba ya dos años en Santiago de Compostela. Había llegado desde Astorga el día 7 de febrero de 1993 en pleno Año Jubilar, siendo consagrado en la Catedral como Obispo Titular de Sasabe y Auxiliar de su antecesor. Desde octubre de 1994 hasta su nombramiento gobernó la archidiócesis como Administrador Diocesano.

Nació en Manganeses de la Polvorosa, provincia de Zamora y Diócesis de Astorga, el 15 de agosto de 1946.

Posee varias distinciones, como la Medalla de Honor de la Universidad en la Licenciatura de Historia de la Iglesia en la Facultad de Historia de la Universidad Pontificia Gregoriana (1974). Medalla de Oro en el Doctorado en la Facultad de Historia de la Iglesia de la Universidad Pontificia Gregoriana (1976). Medalla de Oro de la Ciudad de Santiago y Título de Hijo Adoptivo. Es también Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y miembro de la Confraternidad de Nosa Señora da Conceçao.

Cargos pastorales

Fue Bibliotecario del Instituto Histórico Español, anejo a la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma, de donde fue Becario. También ejerciñó de Secretario de Estudios y Vice-Rector del Seminario Mayor Diocesano de Astorga (1978-80).

Fue Rector del Seminario Mayor Diocesano y Director del Centro de Estudios Eclesiásticos del Seminario de Astorga entre 1980 y 1992 y profesor de Historia Eclesiástica en el Seminario Mayor y de Historia de España en 3º de BUP y de Contemporánea en COU en el Seminario Menor (1980-1992).

Por otro lado, ha trabajado como profesor de la UNED en la sección delegada de Valdeorras en A RUA PETIN (1991-93). y ha sido miembro del Consejo Nacional de Rectores de Seminarios (1982-1985) y del Consejo de Consultores del Obispo de Astorga. Además, de Secretario del Consejo Pastoral Diocesano de la diócesis de Astorga (1991-1992).

Otros datos de Interés

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Subcomisión Episcopal de Seminarios y Universidades y miembro de la Comisión Permanente de la CEE desde marzo de 2020.

Fue miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades desde la Asamblea Plenaria de marzo de 2017 .

Fue miembro del Comité Ejecutivo desde 2011 hasta 2017.

Entre 2005 y 2011 fue Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, y de 1999 a 2005, de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.