Obispos diocesanos

D. Julián Ruiz Martorell

Obispo de Huesca y Jaca

Políglota, amante de la lectura y la música

Mons. Julián Ruiz Martorell nació en la localidad conquense de Valdemeca en 1957, pueblo al que sigue asistiendo ocasionalmente, pese a que con tan solo ocho años se trasladó a vivir a Zaragoza. El 30 de diciembre de 2010 fue nombrado Obispo de Huesca y Jaca. Las raíces cristianas de su familia propiciaron su vocación sacerdotal: “He recibido los sacramentos de una forma continua. En mi vida, gracias a Dios, no ha habido saltos, no ha habido, diríamos, intervalos o paréntesis”.

Educado en los colegios salesianos de Cuenca y Zaragoza, se planteó su futuro como sacerdote durante unos ejercicios espirituales, ya en su etapa en la Universidad. Su ordenación llegaría el 24 de octubre de 1981 en la capital maña. Desde entonces, sus estudios sobre Teología Dogmática o Sagrada Escritura le ha permitido dominar idiomas como el italiano, el inglés o el francés, así como el latín, el hebrero, el griego o el arameo.

Además de su faceta políglota, Mons. Julián Ruiz Martorell ama la lectura y la música. La naturaleza es otra de sus pasiones.

No solo ha ejercido como párroco u obispo, ya que cuenta también con una dilatada trayectoria docente de 23 años. Una tarea que define como una vocación y un servicio, similar al del obispo:

“Un obispo es pastor de todos. El hecho de que se escuche o no al obispo diríamos que es un factor intermedio. A quien hay que escuchar es al Señor. El obispo no intenta más que ser una voz que acerque al encuentro con el Señor. El hecho de que en un determinado momento, la voz de éste o de aquel obispo, no sea oída o ser malinterpretada es algo que forma parte de la convivencia social. Pero el obispo, en todo momento, es partícipe de una propuesta que se llama Evangelio, Buena Noticia, que es la propuesta y el estímulo de Cristo que se acerca a cualquier situación para desde dentro iluminarla con la luz de la fe”.

Cargos pastorales

Desde 1981 hasta 1983 fue ecónomo de Plasencia de Jalón y encargado de Bar-dallur; en 1983, encargado de Bárboles, Pleitas y Oitura; entre 1983 y 1988, capellán de las Religiosas “Battistine”, en Roma; de 1988 a 1993 estuvo adscrito a la parroquia de Santa Rafaela María, en Zaragoza. Fue director del Instituto Su-perior de Ciencias Religiosas “Nuestra Señora del Pilar” (1991-2005), capellán de la comunidad religiosa del Colegio Teresiano del Pilar, en Zaragoza (1994-2010), director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (1998-2005), di-rector del Centro de Zaragoza del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a dis-tancia “San Agustín” (1999-2005) y delegado de Culto y Pastoral de El Pilar (2007-2010).

El 30 de diciembre de 2010 fue nombrado Obispo de Huesca y Jaca, tomando posesión de la diócesis el 5 de marzo de 2011.

Otros datos de interés

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde marzo de 2020. Fue miembro de las Comisiones Episcopales de Liturgia y Enseñanza y Catequesis desde la Asamblea Plenaria de marzo de 2017. Está adscrito a esta última comisión desde marzo de 2011.