Obispos auxiliares

D. Luis Javier Argüello García

Obispo Auxiliar de Valladolid

Un obispo dialogante y de máximo compromiso social

Mons. Luis Javier Argüello García nació el 16 de mayo de 1953 en Meneses de Campos (Palencia). Estudió en Valladolid, en el colegio de los Hermanos de La Salle y luego en la Universidad, donde obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil. Cursó los estudios eclesiásticos en el centro de los PP. Agustinos en Valladolid.

Fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1986 por la archidiócesis de Valladolid, donde ha desempeñado los siguientes cargos: formador en el seminario diocesano (1986-1997); vicario episcopal de la ciudad y miembro del consejo episcopal, durante tres etapas: (1986-1997, 2003-2009 y 2010-2011); delegado de Pastoral Vocacional (1997-2012); moderador de la capellanía del Monasterio de la “Concepción del Carmen” (1997-2011); rector del seminario diocesano (1997-2011); y miembro electo de la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral (2003-2008).

Desde abril de 2016 es obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valladolid. Un cargo que compagina con el de Secretario General de la Conferencia Episcopal Española desde noviembre de 2018. Sustituyó en el cargo al actual obispo de Ávila, José María Gil Tamayo.

Compromiso y transparencia son dos calificativos que le definen, además de ser una persona dialogante, afable y muy cercana. La defensa de una Iglesia comprometida, abocada a la caridad pastoral y la necesidad de establecer una escucha profunda son los dos principales ejes de su acción pastoral.

Como sacerdote, era frecuente su visita a los pueblos más remotos de la diócesis para celebrar la misa en frías iglesias cargadas de arte e historia, ante feligresías de poco menos de una veintena de personas.

Relacionado primero con el Movimiento Cultural Cristiano y ahora con “Encuentro y solidaridad”, se podría decir que D. Luis Argüello pertenece a la escuela de Julián Gómez del Castillo, un laico obrero que se caracterizaba por su fidelidad al Papa, y que rompió con la infiltración del marxismo en los movimientos cristianos obreros de los años sesenta y setenta.

Desde su juventud Mons. Luis Argüello ha mostrado siempre una gran preocupación por la situación social que ha ido viviendo España en las últimas décadas. Tanto es así, que no era extraño verle en asambleas y manifestaciones de carácter laboral celebradas durante la Transición y los primeros años de la Democracia.

Cargos pastorales

Hasta su nombramiento episcopal,fue vicario general y moderador de la Curia diocesana, desde 2011; miembro del colegio de consultores, desde 2000; miembro de la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral, desde 2010; miembro del Consejo de Asuntos Económicos y del Consejo Episcopal, desde 2011; miembro de la Comisión Permanente del Consejo Pastoral, desde 2013, y miembro de la Comisión para el Diaconado Permanente, desde 2014.

El 14 de abril de 2016 el papa Francisco le nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Valladolid. Recibió la consagración episcopal el 3 de junio del mismo año.

Otros datos de interés

El 21 de noviembre de 2018 es elegido secretario general de la Conferencia Episcopal Española para el quinquenio 2018-2023. Es miembro, por tanto, de la Comisión Permanente de la CEE y del Comité Ejecutivo de la CEE.

En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral y de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (2017-2018)