Obispos diocesanos

D. Rafael Zornoza Boy

Obispo de Cádiz y Ceuta

Pastor coherente, valiente, firme y fiel

Inspiración paulina buscó para su lema pastoral y los fieles de Cádiz-Ceuta lo han percibido desde que en 2011 fuera nombrado su obispo diocesano. “Muy gustosamente me gastaré y desgastaré por la salvación de vuestras almas”, (2Cor 12, 15) es fundamento cotidiano de su presencia en medio de la sociedad.

Mons. Rafael Zornoza Boy (Madrid, 1949) es un hombre tan cercano como obispo como lo es desde que fuera ordenado sacerdote en marzo de 1975. Muy amable, incluso cariñoso, la preocupación por sus feligreses lo hace estar particularmente atento a las necesidades de éstos.

Menudean los ejemplos. Basta estar observante a su ministerio episcopal para encontrar testimonios como el que cuenta Pablo Domínguez-Mompell, auxiliar de clínica y geriatría dedicado al cuidado de personas mayores, que jamás sospechó que todo un obispo miraría su labor con ojos tan agradecidos.

De cómo se le acercó un día el obispo Zornoza, mientras transitaba por la gaditana calle Columela, y le preguntó cómo le iba con sus abuelitos, que supiera que rezaba tanto por él como por ellos. Pablo siempre lo cuenta muy emocionado.

Le gusta la música y estar rodeado de jóvenes, además de ser un defensor a ultranza del seminario y los seminaristas. Y la empatía que genera, pese a algún imponderable que otro, es causa de la existencia, en la red social Facebook, de un grupo denominado ‘Amigos de Don Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta’.

Hombre de profunda oración, se resguarda en ella siempre. Muy preocupado por la formación de los sacerdotes así como de los laicos, impulsa el Instituto Diocesano de Cádiz y Ceuta y la Escuela de Arte Cristiano de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Mons. Zornoza Boy es un referente en la Nueva Evangelización, llegando a ser la diócesis que preside una abanderada con la Escuela de Evangelizadores de Cádiz y Ceuta. Cada comienzo de curso Don Rafael recorre parroquias y arciprestazgos invitando a los fieles a la participación en ella.

Está muy preocupado por los más desfavorecidos y ha impulsado siempre a Cáritas. Es también obispo atento a todos los carismas y apostolados que nutren la vida diocesana. Y entre ellos ha mostrado siempre cercanía a las hermandades y cofradías que considera un verdadero pulmón para nuestra Iglesia.

Pastor coherente y valiente, firme y fiel en su ministerio apostólico a la Iglesia y también la Misericordia que lleva implícita ser un apóstol de Cristo, es un sacerdote muy espiritual, capaz de arañar las entrañas del alma cada vez que ofrece una homilía o realiza meditaciones en ejercicios espirituales.

Cargos pastorales

Su primer encargo pastoral estuvo en la Parroquia de San Jorge, en Madrid, como Vicario Parroquial, siendo Párroco D. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, que fue Primer Obispo de Getafe; luego Vicario Regente desde 1983 a 1985 y Párroco hasta 1991, impulsó la pastoral juvenil, matrimonial y de vocaciones. Ha sido Consiliario de Acción Católica y encargado de Cursillos de Cristiandad. Desde 1983 a 1991 fue Arcipreste del Arciprestazgo de San Agustín y miembro del Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Madrid.

Con la creación de la nueva Diócesis de Getafe, en 1991, pasó a Secretario particular del Obispo de Getafe, con el que colaboró de modo muy estrecho hasta su muerte.

Fue nombrado Rector del Seminario Diocesano, creado en 1994. Pertenece al Consejo del Presbiterio y al Colegio de Consultores. Es Licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, donde también realizó el curso de Doctorado. Ha sido profesor de Teología Fundamental en el Centro Diocesano de Teología.

Implicado siempre en la Pastoral de juventud ha organizado y creado medios para la formación de jóvenes cristianos y ha sido promotor de actividades de tiempo libre desde el año 1986. Es fundador y miembro directivo de la Asociación Juvenil “Llambrión” y posteriormente de la Escuela de Tiempo Libre “Semites” para fomentar la pastoral juvenil de la Diócesis de Getafe.

Designado por el S.S. el Papa Benedicto XVI obispo titular de Mentesa y auxiliar de la diócesis de Getafe y fue ordenado el 5 de febrero de 2006. El 30 de agosto de 2011 fue nombrado Obispo de Cádiz y Ceuta y tomó posesión el 22 de octubre de 2011.

Otros datos de interés

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias. Presidió la Comisión Episcopal del Clero, cargo para el que fue elegido el 15 de marzo de 2017, hasta 2020. Ha sido miembro de esta Comisión desde el año 2011. Además fue miembro de la Comisión Episcopal para seminarios y Universidades desde 2006 a 2014.