Obispos diocesanos

D. Sebastià Taltavull Anglada

Obispo de Mallorca

Un gran comunicador que tenía clara su vocación desde la niñez

Nacido en Ciutadella en el año 1948, el obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull Anglada supo desde muy pequeño que su vocación era infundir los valores del Evangelio y la Iglesia, especialmente entre los jóvenes, en cuyo ámbito sirvió desde los inicios de su ministerio sacerdotal como delegado de pastoral juvenil y a lo largo de diecinueve años, hasta que fue nombrado vicario general en 1989, cargo que ejerce hasta 2002.

Con tan solo seis años, al hacer su Primera Comunión, el menorquín manifiesta a sus progenitores la intención de ser sacerdote y nunca se separa de esa inquietud, que sigue cultivando a lo largo de los años de formación. Sus referencias han sido sobre todo sus padres, profesores y los formadores que ha tenido, que le han guiado humanamente y acompañado espiritualmente, hasta donde está hoy.

En el terreno de la Iglesia, las influencias de Mons. Sebastià Taltavull son Juan XXIII y San Pablo VI, que fue quién concluyó el Concilio Vaticano III, con cuya letra y espíritu, el obispo se siente especialmente identificado. Los referentes han seguido con los Papas San Juan Pablo II y Benedicto XVI, quien le nombra obispo en 2009. Pero, sobre todo, la decisiva influencia es la del Papa Francisco, quien le nombra administrador apostólico de Mallorca y un año después obispo titular de la misma. Sería larga la lista de personas, sobre todo sencillas, que han influido en él y han sido también sus referentes.

Risueño y cercano, Taltavull se ha dedicado desde muy joven a la enseñanza. Entre sus aficiones se encuentran la música, la lectura y especialmente la de escribir. De ahí su afición y dedicación a los medios de comunicación social. Es autor de más de veinte libros y son infinitas sus publicaciones y artículos centrados en la familia, la juventud, la pastoral y la doctrina social de la Iglesia.

Otra de sus aficiones es ir en bicicleta y andar, aunque en ocasiones ha practicado la equitación por el hecho de participar en las fiestas de Sant Joan en su ciudad natal, Ciutadella. Fiel a sus raíces, el obispo se siente ciutadellenc y santjoaner. Tanto es así que en varias ocasiones ha sido Caixer Capellà, como se llama al sacerdote que forma parte de la comitiva de la fiesta popular de Sant Joan, en Ciutadella de Menorca.

Monseñor Sebastià Taltavull destaca por ser un gran comunicador que trabaja con el objetivo de modernizar el papel de la iglesia. Su manera de comunicar el evangelio y su cercanía a los fieles, ha conseguido obtener la confianza de los mallorquines.

Cargos pastorales


El mismo día de la ordenación sacerdotal es nombrado Director de la Casa diocesana de Espiritualidad de Monte-Toro (1972-1984) y Delegado diocesano de Juventud (1972-1989). Dos años después, Rector del Santuario Diocesano de la Virgen de Monte-Toro, Patrona de Menorca (1975-1984).

Es elegido Secretario del primer Consejo Diocesano de Pastoral (1973-1977) y Secretario del Consejo del Presbiterio y Colegio de Consultores (1983-1989). Fue Consiliario del Movimiento de Jóvenes Cristianos, de grupos de Revisión de Vida del MUEC y de Escultismo entre 1977 y 1989.

Recibe el encargo de Formador (1977-1984) y Profesor de Teología dogmática (1977-1994) del Seminario y del Instituto Diocesano de Teología. Fue Rector del Seminario Diocesano de 1995 a 2002. El año 1984 es nombrado Párroco de San Rafael de Ciutadella, cargo que ejerce hasta 1992, año en que es nombrado Consiliario del Centro Catequístico de San Miguel (1992-2005).

El 23 de septiembre de 1989 es nombrado Vicario General de la Diócesis de Menorca y Moderador de la Curia, cargos que ejerce hasta el año 2002, año en que es nombrado Párroco de Ntra. Sra. del Rosario de la Catedral y de San Francisco de Asís de Ciutadella y elegido Deán-Presidente del Cabildo y Penitenciario de la Catedral (2002-2005). Le es asignada la tarea de Moderador de la Asamblea Diocesana de Menorca celebrada entre los años 1996-1998.


Además de trabajar en el Secretariado Diocesano de Catequesis en los Departamentos de Catequesis de adolescentes y jóvenes (1973-1995) es nombrado Delegado Diocesano de Catequesis (1989-1995) y forma parte del Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y Baleares (SIC), dedicándose especialmente a la catequesis de adolescentes, jóvenes y catequesis familiar.


Como Consiliario ha trabajado en los Equipos de Matrimonios de Nuestra Señora (1988-2005) y se ha dedicado a la preparación y formación de catequistas (1973-1998) y de los matrimonios-catequistas de grupos de Catequesis familiar (1998-2005). Para los años 2002-2005 fue nombrado Delegado Diocesano de Medios de Comunicación Social y para las Relaciones Institucionales.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Barcelona el 28 de enero de 2009 y recibió la ordenación episcopal el 21 de marzo. El 19 de septiembre de 2017 se hace público su nombramiento como obispo de Mallorca, sede de la que tomó posesión el 25 de noviembre. Había sido administrador apostólico de Mallorca desde el 8 de septiembre de 2016.

Otros datos de interés

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y Pastoral Social. Anteriormente, fue miembro del Consejo Asesor de la Subcomisión de Catequesis y desde junio de 2005 Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española hasta su nombramiento como Obispo. Desde 2009 hasta 2011 fue miembro de dicha comisión. En 2011, fue elegido Presidente de dicha Comisión.