Obispos auxiliares

D. Sebastián Chico Martínez

Obispo Auxiliar de Cartagena

La mirada puesta en ser un hombre de esperanza

Sebastián Chico Martínez es murciano, de las fértiles y bellas tierras de Cehegín, que le vieron nacer un 12 de mayo de 1968. Con tan solo 27 años ingresó en el seminario. Obtuvo el título de Bachiller en Teología en el centro de estudios de San Fulgencio, afiliado a la Pontificia Universidad de Salamanca. Además realizó los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 2001. El 20 de febrero de 2019 se hace público su nombramiento como obispo auxiliar de Cartagena, recibiendo la ordenación episcopal tres meses más tarde en la Catedral murciana.

Entre sus sabios objetivos se encuentra el ser un hombre de esperanza, una esperanza enraizada en Cristo y un buen servidor de la viña del Señor. Tampoco olvida ni a los sacerdotes ni la importancia de las vocaciones. Ante la llamada de Dios, solo cabe una respuesta: “aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”.

Para Mons. Sebastián Chico, los jóvenes también son una parte fundamental de su tarea pastoral porque la juventud reconoce, lleva a una viveza de esperanza. Tampoco olvida el trabajo con las religiosas, algo que le ha llenado sacerdotalmente durante su andadura pastoral.

Cargos pastorales

D. Sebastián Chico ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la diócesis de Cartagena, donde ha ejercido de coadjutor en la parroquia San Francisco Javier de Murcia entre el año 2001 y el 2003.

También ha sido párroco de Santiago Apóstol y de San Isidro y corresponsable de Pastoral Universitaria en la Universidad Politécnica (2003-2010) en Cartagena, capellán de la guardería San Rafael (2006-2008) y de la comunidad Sagrada Familia (2007-2008) en Cartagena, arcipreste de Cartagena-Este (2007-2010); párroco de Nuestra Señora del Rosario en Santomera, vicario episcopal de la zona suburbana II de Murcia (2010-2011) y miembro de la Comisión de actividades de Pastoral Juvenil (2010) y del Consejo Presbiteral (2011-2015).

En el momento de su nombramiento episcopal, Monseñor Chico Martínez era rector del seminario mayor San Fulgencio y del seminario menor San José, en la diócesis de Cartagena. Cargo que ocupaba desde 2011. Desde 2016 es canónigo numerario de la catedral y miembro del colegio de consultores.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades a partir de noviembre de 2019.