Obispos diocesanos

D. Xavier Novell Gomà

Obispo emérito de Solsona

El scout al que la vocación convirtió en un 'Superman' de los hábitos

A D. Xavier Novell Gomà le sorprendió la vocación religiosa de forma tardía. Cuando tenía 21 años, su futuro profesional parecía más que encaminado al mundo agrario: era scout y había obtenido el título de Ingeniero Técnico Agrícola. “Mi horizonte era hacer la superior, pero el Señor me llamó en ese momento y no me veía tres años más estudiando. Era arriesgar la vocación”, reconoció en su momento el hoy obispo de Solsona.

Nacido el 20 de abril de 1969 en Montfalcó d’ Agramunt (Lleida), fue a los 21 años cuando la vida de Mons. Novell viró hacia el rumbo que conocemos hoy. Tras licenciarse en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1997, fue ordenado sacerdote aquel mismo año. No fue hasta 2004 cuando obtuvo el Doctorado.

Seis años después, se convirtió en el obispo más joven de España. Aunque ya no ostenta el título, esa juventud generó cierta expectación después de alcanzar aquel logro tan sobresaliente a finales de 2010. “Haces un cliché de que un obispo tiene el pelo blanco, más o menos cantidad, y debido a la dura tarea pastoral, su complexión física tiende a una cierta perfección esférica”, bromeaba en una entrevista.

Una de las grandes obsesiones de Mons. Novell siempre ha sido acercar la fe a las nuevas generaciones. “Para eso hacen falta personas que hablen un lenguaje sensible a los problemas de hoy, vocaciones, acciones imaginativas que permitan lo que ya no hace la familia. Vivimos de rentas. Los sacerdotes cuidamos una fe que han transmitido las madres. Pero eso está a mínimos. Muchos no van a creer porque no han recibido la fe en casa y no hallan en su hábitat a quien les anuncie el Evangelio”, remarcaba en su momento.

Cuando le pedían que se autodefiniera en lo religioso, el obispo de Solsona también tenía muy claro qué responder: “Si ser conservador es amar a Cristo en su Iglesia, el que más. Si ser papista significa vivir en comunión con la Iglesia, el más ultramontano. Y ortodoxo siempre, porque somos hijos de la tradición. Ahora, si querer innovar, ser capaz de dar razón de la fe hoy de un modo nuevo es ser progresista, lo soy. Si no escandalizarse por nada, llorar con los que lloran, decir a quien ha cometido lo peor que Dios puede cambiar su vida es ser comprometido, el primero”.

El carisma de Monseñor Novell le llevó incluso a aparecer caracterizado como Superman en un cartel de carnaval de su propia diócesis: "Me llamó una mujer diciendo que estaba muy deprimida y que si podía ir a su casa a verla. Fui feliz. ¡Cómo no! Yo era Superman llamado a salvar a los pobres indefensos".

No ha sido ajeno a los tiempos convulsos, sobre todo debido al independentismo catalán. Sin embargo, ha intentado mantenerse al margen de cualquier tipo de disputa. Para él, la Iglesia no tiene “ninguna” ideología: simplemente “custodia a una persona que es capaz de cambiar los corazones de la gente”.

Cargos pastorales

En el momento de su nombramiento episcopal era Profesor de Antropología Teológica en la Facultad de Teología de Cataluña; Secretario particular del Obispo de Solsona; Canónigo de la Catedral-Basílica de Solsona; Miembro de los Consejos Presbiteral, de Consultores, Diocesano de Gobierno y Pastoral Diocesano; Coordinador de las Delegaciones diocesana y colaborador en la parroquia de la Catedral de Solsona; y Vicario Episcopal para Asuntos Económicos.

Ha fundado en la diócesis la “Escuela de Formación para Laicos”, dirigida por su padre, del 2007 al 2010, docente estimado y diácono permanente.

Fue nombrado Capellán de Su Santidad el 23 de julio de 2008. El 3 de noviembre de 2010 se hizo público su nombramiento como Obispo de Solsona. Recibió la ordenación episcopal el 12 de diciembre del mismo año.

Otros datos de interés

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y promoción humana desde marzo de 2020.

Fue miembro de la Comisión Episcopal de Migraciones desde la Asamblea Plenaria de marzo de 2017 hasta marzo 2020. Cargo que desempeña desde 2011 Además, ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar entre 2011-2013.