Margarita Robles recuerda a Mons. Juan del Río: "Estoy segura de que nos estará viendo con una sonrisa"

La ministra de Defensa ha atendido en su despacho a 'Unidos en COPE' para homenajear a la figura del arzobispo castrense fallecido por coronavirus

Tiempo de lectura: 2’

Desde 'Unidos en COPE' se apuesta por traer a protagonistas de primer nivel y es por eso que la ministra de Defensa, Margarita Robles, aceptó la invitación del programa para rendir homenaje al arzobispo castrense Mons. Juan del Río, quien falleció en enero por coronavirus.

La figura de Mons. Juan del Río, arzobispo castrense en 'Unidos en COPE'

Mons. Juan del Río era un hombre muy querido en las Fuerzas Armadas “y con muchos proyectos”, como ha recordado la ministra Robles. “En un año tan duro, en él encontrábamos mucho coraje, mucha valentía, mucho apoyo”, enumeraba la ministra de Defensa sobre algunas de las virtudes que Mons. Juan del Río inspiraba en aquellos que le conocieron.

La ministra de Defensa recordaba también lo vivido en el Palacio de Hielo de Madrid, donde pronunció un aplaudido discurso, y donde no insistía en la importancia de la "humanidad" que todas las Fuerzas Armadas y en especial Mons. Juan del Río le transmitía. Robles explica que a ella "le tocaba" estar allí, pero que figuras como las del arzobispo castrense transmitían "esperanza y fuerza" a los soldados que tenían que desempeñar la difícil labor de acompañar a los que morían sin sus familiares para trasladarles a la morgue improvisada en el Palacio de Hielo.

"Yo creía que saldría", asegura Robles sobre la enfermedad que sufrió Mons. Juan del Río. Y es que el arzobispo castrense vivió en sus propias carnes los efectos de un coronavirus que no pudo superar. "Es una pena que no le hayamos podido hacer este homenaje en vida", se lamentaba Robles, que recordaba una última anécdota que vivió con él en la Pascua Militar.

"Don Juan quería asistir y conseguimos que fuera", relata Robles sobre la dificultad para asistir a la Pascua Militar en un acto marcado por las limitaciones de aforo fruto de la pandemia. Al final, tras unas gestiones, la ministra y su equipo facilitaron su presencia en el acto y en el momento de saludar a las autoridades "me guiñó un ojo", cuenta con cariño la ministra de Defensa para 'Unidos en COPE'.

Cáritas se vuelca con la figura de Mons. Juan del Río

Además, a este sentido homenaje que 'Unidos en COPE' ha querido organizar para recordar y poner en valor la figura de quien fuera el obispo castrense, se han querido sumar Rafael Barbudo, director de Cáritas Castrense y Manuel Bretón, presidente de Cáritas España. Ambos se unen en el cariño expresado por Robles a la figura de un gran hombre de la Iglesia que nos dejó a causa de la pandemia.

Religión